El Gobierno vasco utiliza la imagen de la saga Star Wars para concienciar a la población sobre importancia de vacunarse contra la gripe. Los carteles rezan "Que la gripe no te acompañe", junto a sendas imágenes de supuestos Obi Wan Kenobi y la princesa Leila armados con un termómetro.

El servicio de salud del Gobierno vasco, Osakidetza, recuerda que la campaña va dirigida a grupos de riesgo como "personas mayores de 65 años, con diabetes o enfermedades crónicas, embarazadas y profesionales sanitarios". Aunque "en general es benigna, pero puede ocasionar complicaciones graves a aquellas personas con enfermedades crónicas de pulmón, corazón e hígado, y a quienes tengan diabetes. Además, las personas que ya han cumplido los 65 años y aunque no tengan ninguna enfermedad es importante que reciban la vacuna. De la misma manera que es importante vacunarse todos los años, ya que el virus varía de un año a otro, por lo que cada año se actualiza la composición de la vacuna. En la actualidad la vacuna es la única herramienta preventiva segura y eficaz".

La campaña comenzó este lunes y se prolongará hasta el 17 de diciembre.

El País Vasco es una de las comunidades donde más personas se vacunan contra la gripe, con más del 60% de la población mayor de 65 años.