El otoño comienza oficialmente hoy lunes 23 de septiembre a las 9:50 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y las temperaturas previstas serán más altas de lo habitual.

El avance de la predicción estacional provisional en España con la limitada información disponible a fecha de hoy procede de predictores empíricos y modelos numéricos que para octubre, noviembre y diciembre encuentran una mayor probabilidad “de que la temperatura media se encuentre en el tercil superior en la Península y Baleares”, ha informado la Aemet.

Así, la tendencia del tiempo previsto para los tres meses de otoño indica que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares considerando, como siempre, un periodo de referencia de 1981 al 2010.

El escenario más probable es que la temperatura media estará, al menos, casi 0,6ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas, especialmente del noroeste peninsular, Sistema Central, Montes de Toledo, Subbética y sur del Sistema Ibérico, esta anomalía cálida puede llegar prácticamente a 1ºC.