"Esta información, al ser tratada según los patrones atmosféricos a gran escala y no en base a las particularidades de cada territorio, presenta unos pronósticos cualitativos que nos brindan información sobre las principales tendencias, y no sobre fenómenos concretos", agrega.

La predicción

Según algunas estimaciones, parece ser que las previsiones referentes a la temperatura son mejores que para las precipitaciones y mejores en invierno que en verano. Dicho esto, tras analizar varios modelos estacionales como los de AEMET, Metoffice, Meteofrance, Copernicus, ECMWF y la NOAA, todos ellos con resultados similares a escala global pero con pequeñas diferencias sobre el territorio que nos repercute (España), los especialistas de Meteoclim sostienen que este verano no parece haber un diagnóstico meteorológico muy anómalo respecto a las condiciones medias del clima en esta región.

"En el periodo comprendido durante los meses de junio, julio y agosto se espera que en el nordeste peninsular y Baleares tengamos un verano ligeramente más seco, mientras que en el resto de España el tiempo esperado no presenta diferencias respecto a los valores climatológicos medios. Por ello, parece que las lluvias caídas durante esta primera mitad del año van a ser de agradecer a la hora de mantener la calidad y cantidad de nuestras reservas hídricas", advierte Carlos Alonso.

"Este hecho -prosigue- puede ocurrir debido a la supuesta presencia de un anticiclón más fuerte y persistente de lo habitual en la Europa continental que también conllevaría una estación más cálida en el este de España.

En la costa atlántica, la influencia del océano (aún ligeramente más frío a principios del verano) debería mantener temperaturas más cercanas a la media climatológica".

Mapa estacional para julio, agosto y septiembre en el que se indica en gradación de color la anomalía de mayor o menor temperatura respecto de la media 1981-2010. El color amarillo en el Este de España evidencia un ligero aumento de la temperatura respecto de dicha media / FUENTE: COPERNICUS CLIMATE CHANGE SERVICE

Temperatura en la cuenca mediterránea

En cuanto a la temperatura del nivel del mar en la cuenca mediterránea los modelos parecen indicar una ligera anomalía positiva, por lo que la previsión es que el agua este más caliente. Si bien, las probabilidades de que esto ocurra no son muy evidentes y claras, sí que se encuentran por encima del valor medio, por lo que para este verano parece que la tendencia será la de unas temperaturas más elevadas y de pocas lluvias.

El solsticio de verano, que marca el inicio de la nueva estación, se producirá el jueves 21 de junio a las 12.07 horas de la Espana peninsular.

Más información