La federación Dincat, que representa y ayuda a personas con discapacidad intelectual, ha presentado una querella criminal contra el periodista Arcadi Espada. Le acusa de cometer un delito de odio contra las personas con discapacidad por haber manifestado en un programa de televisión de Mediaset que las personas que tienen síndrome de Down representan «un coste evitable» para la Seguridad Social. El abogado de la entidad que lleva el caso lamentó ayer la «ignorancia supina» de Espada, y avisó de que si la causa llega a juicio, pedirá penas de hasta seis años de cárcel.

«No vamos a tolerar estos insultos», manifestó ayer en rueda de prensa la presidenta de la federación Dincat, Rosa Cadenas. El pasado jueves por la tarde, la organización presentó una querella criminal en un juzgado de instrucción de Madrid, que es la ciudad donde se produjeron los hechos. En este escrito, se acusa al periodista de cometer un delito de odio. «Es la primera vez que presentamos nosotros una querella, pero es que esto es intolerable», lamentó Cadenas. Hasta ahora la entidad comunicaba los hechos a la fiscalía especializada en delitos de odio y era esta la que preparaba la querella. De hecho, esta demanda se ha iniciado a raíz de la «indignación» que les transmitieron las personas con síndrome de Down que trabajan y tienen una vida autónoma. Se reunieron el sábado, aunque el programa se emite los domingos. Y es que el programa de Risto Mejide, Chester, usó las polémicas declaraciones de Espada para anunciar su entrevista con el periodista. Sin embargo, de momento la querella no incrimina a los responsables de la cadena, Mediaset. El abogado Jordi Durà no lo descarta, si las diligencias les acaban apuntando.

En estos momentos debe ser un juez de instrucción quien admita la querella a trámite, e inicie sus pertinentes diligencias. A partir de ahi, si el caso prospera, se pondrá fecha de juicio, y es en este momento donde cada parte va a poder hacer sus escritos de acusación. «Nuestra idea es pedir de cuatro a seis años de cárcel», manifestó el letrado, aunque avisó de que el procedimiento judicial no ha empezado a caminar. «Esperemos que no se alargue mucho en el tiempo», expresó.

«IGNORANCIA SUPINA» / Las polémicas declaraciones se suman a otras palabras, «insultos», según las entidades, que Espada ha ido vertiendo en artículos de opinión contra las personas con discapacidad, especialmente en el periódico El Mundo. El caso del programa de Risto Mejide hablaba de la necesidad del aborto en el caso de los niños con síndrome de Down, apelando a la «responsabilidad moral» de los padres y al «coste social» de su atención sanitaria que repercute, dijo, en «toda la sociedad».

«Si partimos de esta idea, tampoco se podría atender a los fumadores que tienen cáncer o a la gente que queda tetrapléjica por un accidente», criticó el letrado, que finalmente tildó a Espada de tener una «ignorancia supina» contra el colectivo. «Las personas con síndrome de Down trabajan y tienen una vida autónoma, y todo el derecho a vivir», sentenció.

Hace tan solo un mes, la Fiscalía de Barcelona abrió diligencias contra Espada por llamar «mariconazo» al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en un artículo que se publicó en El Mundo.