Los trabajadores de la empresa Subus no ocultan su miedo y en la jornada de este lunes han estallado. Lo han hecho a través de un comunicado que hacen llegar a este diario: "Después de haber solicitado en nombre de los trabajadores la posibilidad de que todos los usuarios accedan por la puerta trasera, y la retirada del cobro a todos los viajeros, para así tener el mínimo contacto posible con el conductor, la empresa nos responde que es cosa del ayuntamiento".

El comité de empresa, integrado por UGT, CSIF y Sindicato Unido de Transportes, asegura que trató de contactar con algún responsable del ayuntamiento, y que le fue "imposible", por lo que solicitó a la empresa la posibilidad de instalar mamparas de protección al conductor "y la respuesta de la empresa es que habría mucha tardanza en la instalación y homologación de dichas mamparas".

Fuentes sindicales han dicho a este diario que los conductores se sienten muy inseguros, "solo nos dan guantes y geles y una mascarilla con la que tenemos que aguantar. Hemos pedido más pero dicen que tardan mucho en llegar".

Las mismas fuentes indican que la plantilla está compuesta por unos 90 empleados y unos 70 conductores. En la actualidad funcionan 13 coches que conducen unos 40, el resto se dedican a labores de limpieza. Insisten en que se sienten muy desprotegidos, "en contacto pleno con los viajeros, cobrando con dinero, recargando tarjetas. Es muy difícil sobrellevar esta situación", concluyen.