Uno de los retos de la región, y por tanto de esta comarca donde la agricultura y ganadería tiene un gran peso económico, es potenciar la comercialización de los productos obtenidos a partir de la transformación de los mismos. En este camino, la Quesería Tierra de Barros de Villafranca lleva muchos años cosechando importantes resultados. Sin olvidar sus raíces, estos dos empresarios extremeños han querido dar un paso más para lanzar ese mensaje de apuesta decidida por los productos de la zona y en especial del queso.

De ellos nació, a comienzos de año, el proyecto de celebrar en Villafranca de los Barros un Feria Nacional del Queso y así lo presentaron al consistorio donde encontraron apoyo y colaboración, "promocionar Villafranca dentro y fuera de nuestras fronteras" es el objetivo en palabras de la empresaria Cristina Mangas. Con el paso de los meses y perfilando la idea inicial parecía oportuno aprovechar el tirón que, por experiencia, tenía la Muestra Empresarial Navideña de diciembre para ubicar en esa fecha la celebración de este nuevo evento.

Tras un largo camino de preparación, con un gran éxito tanto de participación como de asistencia y valoración, Villafranca acogió la I Feria Nacional del Queso Artesano y, algo más, la I Cata Popular de Tortas Hispanolusas. De oveja, de cabra, con leche pasteurizada, al romero, con leche cruda, quesos para todos los gustos que degustaron numerosos ciudadanos en la carpa habilitada al efecto en la Ciudad Deportiva Municipal de la localidad.

Los queseros que asistieron a esta feria llegaron procedentes de Lugo, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla, Huelva, País Vasco, Cantabria, Asturias y Jaén, así como de Extremadura, de donde participaron queseros de Llera, Olivenza, Aceuchal, Acebuche y Villafranca de los Barros. En cuanto a la Cata Popular de Tortas Hispanolusas, fue una degustación de tortas españolas, del Casar, de la Serena, de Andalucía, y Valladolid, y de Portugal las tortas de Azeitao, Serpa y Serra da Strela.

En ambas ferias el sistema funcionó con tickets, con posibilidad de probar varios quesos de la feria en cada oportunidad y acompañarlos con vinos de la tierra participantes en la muestra. Por su parte, la Cata de Tortas también se cerró con un balance muy satisfactorio, cata que dirigió el director del Gourmet Quesos, José Luis Martín, y en la que participaron seis cientos cincuenta votantes. Entre las finalistas un buen número de tortas extremeñas, de hecho el primer premio fue la torta El Tamujar de la empresa Queserex de Cabeza del Buey. El segundo premio fue para Extreme 10 de Arte Serena y el tercer premio para Monte Branco de Portugal. Participaban en la cata ocho tortas portuguesas, diecisiete extremeñas y cinco del resto de España.