El periodista y presentador Quico Taronjí ha sido hallado vivo en una playa de Túnez después de haber estado desaparecido durante horas tras un accidente con su embarcación. El kayak en el que viajaba se partió el domingo por la tarde debido a un temporal, lo que hizo temer por su vida.

Taronjí pretendía conquistar un récord mundial de navegación en kayak trimarán saliendo desde Algeciras y surcando el Mediterráneo hasta Estambul. Antes de iniciar la travesía, colgó en su web: "Siempre he querido echarme al mar, así que hace unos meses decidí venderlo todo para financiar mi sueño: navegar un mar entero en condiciones extremas", aseguraba en su web antes de su aventura.

Finalmente, y después de horas de incertidumbre, se ha podido localizar al presentador, que ha sobrevivido a la experiencia gracias a la equipación de la que contaba.

A las nueve de la mañana de este lunes, Salvamento Marítimo ha recibido una llamada del padre de Taronjí informando de que su hijo se había puesto en contacto con la familia a través de un celular tunecino e indicaba que había arribado a tierra y pasado la noche en una playa de Bizerta. Asimismo, comunicó que había perdido tanto la embarcación como sus pertenencias a bordo, pero que se encontraba en buen estado.

Entre los trabajos televisivos de Taronjí destacan 'España directo' (TVE-1), 'La vuelta al mundo en directo' ('reality' de aventuras de Antena 3 en el que estaba acompañado de Óscar Martínez), ¿Qué quieres que te diga? (Cuatro) y 'Asalto al furgón del dinero' en Tele 5. También sustituyó en verano a Jaime Cantizano al frente de '¿Dónde estás, corazón?' (Antena 3).

El naufragio

Taronjí estaba a punto de alcanzar las costas del Túnez cuando por culpa de un fuerte golpe de mar ha perdido el control de su embarcación. La última comunicación del aventurero fue minutos antes, cuando avisó de que parte de la estructura de su embarcación se había partido y hacía imposible su control.

Entonces, el Centro de Emergencias de la Comunidad se puso en marcha de manera inmediata y contactó con la familia del piragüista y con la Oficina de Emergencias Consulares, dependiente del Ministerio de Exteriores. Así, llamaron a las autoridades consulares de ambos países, que movilizaron a sus medios.

El hombre ha sido atendido por autoridades militares de Túnez. Se ha duchado y ha desayunado en un puesto militar de Bizarte (Túnez). El cónsul de España en Túnez ha confirmado al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que el piragüista está llegando al lugar para arreglar los papeles que ha perdido por la tormenta.

Una aventura sin precedentes

Taronjí lleva dos meses y medio surcando las aguas del Mediterráneo en un kayak trimarán con el doble propósito de batir el récord del mundo en mar abierto a bordo de este tipo de embarcación.Pretendía surcar más de 2.000 millas náuticas, desde su salida el 26 de agosto desde Sotogrande (Cádiz) atravesando aguas de España, Italia, Malta, Túnez, Grecia y Turquía para terminar en el Mar Negro pasando el estrecho del Bósforo.