+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA

¿Quién pagará los costes de las cuarentenas por el coronavirus?

Los afectados pueden solicitar una baja por enfermedad común o profesional, dependiendo de las casuísticas del posible contagio. La patronal de agencias de viajes Acave considera que los gastos por confinamiento deben correr a cargo del Estado

 

Pasajeros con mascarillas procedentes de Milán tras acceder al área de llegadas del aeropuerto de El Prat. - JOAN CORTADELLAS

G. UBIETO / E. LÓPEZ
27/02/2020

Los primeros contagios de coronavirus han llegado a España y con ellos el debate sobre quién debe asumir y costear los efectos colaterales que ha traído consigo. ¿Qué pasa con aquellas personas a las que se les decreta cuarentena? ¿Quién pagará el sueldo de los empleados que no puedan acudir a su puesto de trabajo por la enfermedad? ¿Quién cubre los gastos por el confinamiento de los afectados?

Las diferentes fuentes jurídicas consultadas coinciden en señalar que una persona que contraiga el coronavirus durante su vida privada tiene derecho a reclamar una baja por enfermedad común. De la misma manera que si la persona contrajera una gripe o cualquier otra enfermedad incapacitarte. En dicho caso, un médico debería acreditar la baja y la empresa abonar una parte del salario. Sin perjuicio de mejora en caso de que el convenio colectivo de dicho trabajador así lo contemple, el enfermo no cobraría los tres primeros días de baja; del cuarto al 15 cobraría el 60% y a partir del día 21 cobraría el 75%. La mutua de la empresa tendría la obligación de reembolsarle a la empresa el coste salarial abonado.

La casuística cambia en caso de que una persona contraiga el coronavirus durante su desempeño profesional. En dicho caso, según señalan las fuentes consultadas, el afectado tendría derecho a reclamar una baja por enfermedad similar a la profesional. Es decir, que contempla desde el primer día el 75% del salario. Inicialmente el trabajador empezaría cobrando la prestación por enfermedad común y después la empresa (con cargo posterior a la mutua) debería abonarle la diferencia; si le reconoce la casuística por la vía administrativa el INSS o lo dicta un juez.

¿Quién paga el aislamiento?

Existe menor claridad entre las fuentes consultadas sobre qué ocurriría si las autoridades sanitarias decretaran confinamiento o cuarentena para una persona que haya estado en contacto con un enfermo de coronavirus. El socio director de Sagardoy Abogados de Barcelona David Isaac Tobía considera que lo más probable es que dicho caso se asimilara con una baja por enfermedad común. No obstante, también podría interpretarse como una medida cautelar similar a un arresto domiciliario. En dicho caso, el trabajador se vería exento de personarse en el puesto de trabajo y la empresa de abonarle el sueldo.

La patronal de agencias de viajes Acave ha analizado la situación abierta por la crisis del coronavirus y el caso de cierre de establecimientos y confinamiento de los clientes durante dos semanas. Responsables de Acave reconocieron que "la situación viene fijada por una decisión gubernamental y, por consiguiente, todo el gasto generado es responsabilidad del Estado". Según Acave, esto se aplica sin duda a los apartados de manutención, seguridad y repatriación.

Otra cuestión es quién es responsable del lucro cesante, es decir, lo que dejan de ganar los establecimientos hoteleros. En ese punto afloran dudas legales y deberá ser la propia Administración la que defina soluciones. Las agencias de viaje reconocen que están actuando en estos momentos como verdaderas oficinas de información para sus clientes, aunque están "gestionando con normalidad reservas a todos los destinos del mundo". Son excepción China, Irán y algunas zonas de Corea del Sur, países a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España