Carmen Tena tiene 28 años y lleva desde los 4 subida a un escenario. Comenzó junto a su hermano, el popular cantaor flamenco Miguel de Tena. Los conocían como Pantoja de Ruecas y Farina. Acaba de publicar su primer disco Alma de copla y no quiere estar a la sombra de su hermano.

-- ¿Pesa mucho tu apellido?

-- Profesionalmente no, pero para mí es un orgullo muy grande ser la hermana de Miguel de Tena, el mejor cantaor flamenco. El me asesora y me da consejos, porque está más acostumbrado.

-- Muchos pensarán que sacas el disco para aprovechar el tirón?

-- Sí, lo pienso, incluso creo que la gente lo piensa. Pero insisto, mi hermano es para mí un orgullo, y también lo es la gente que me ha ayudado. Aunque tengo la sombra de Miguel ahí, quiero ser yo y que se me reconozca por mí misma, aunque sé que será difícil. Este disco no tienen ninguna colaboración de Miguel de Tena.

-- ¿Por qué has elegido este momento?

-- Porque he encontrado a las personas que me han podido apoyar. Tengo dos hijos y cuando han sido más pequeños tenía que estar el doble de pendiente de ellos, sin contar con los problemas personales. Ahora estoy en la mejor etapa de mi vida, tanto en lo profesional como en lo sentimental. Estoy ilusionada y mi familia está conmigo, que para mí es lo más importante.

-- Y te has decidido por la copla.

-- Sí, es lo que más me gusta. Me adapto muy bien a ella. Tampoco tenía mucho donde elegir porque los boleros son menos comerciales; también me gusta el flamenco, para con tener un flamenco en casa es bastante.

-- La copla es pasión, y ¿Carmen Tena?.

-- También. Yo soy muy, muy apasionada. Todavía no he cogido sentimiento para escribir mis propias canciones, pero algún día lo haré.

-- ¿Con quién te identificas?

-- Soy una mezcla de Marifé de Triana e Isabel Pantoja. Tengo la ternura y sensibilidad de la primera y es estilo en el escenario de la segunda.

-- ¿No temes las comparaciones?

-- Sí, sobre todo porque a Isabel Pantoja llevo imitándola desde los 4 años. Por eso me llamaban la Pantoja de Ruecas, y a mi hermano Miguel Farina; sus amigos todavía le llaman así.

-- ¿Tu mayor éxito?

-- Ser madre. Me siento realizada como mujer y madre. El éxito es algo que va y viene; otros te duran toda la vida, es como un sello. Mi sello son mis hijos.