El problema de la sobrecualificación de muchos trabajadores sigue pesando como una losa sobre el mercado laboral, según un estudio llevado a cabo por CCOO. Un perfil muy frecuente en los últimos meses es el de un licenciado universitario que trabaja de camarero, que muestra el desajuste entre la cualificación de los candidatos y de los nuevos puestos de trabajo.

El 44,5% de los nuevos empleos creados en el 2015 en Catalunya requerían un nivel de cualificación profesional elemental, seguido por un 26,2% con un perfil medio y un 29% para los que se necesitan estudios superiores. En cambio, un 57,5% de los parados que ocuparon esos nuevos puestos de trabajo tienen un perfil profesional medio o alto. Concretamente, un 34,5% eran titulados universitarios y un 23% tenían estudios de grado superior de secundaria.

"La sobrecualificación está presente en nuestro mercado de trabajo, perpetuándose el desajuste entre formación conseguida y niveles de cualificación de los nuevos empleos", indica el estudio sobre el mapa de la nueva ocupación y el paro en Catalunya.

NUEVO PATRÓN DEL EMPLEO

La radiografía del mercado laboral catalán también muestra que la gran mayoría de los nuevos puestos de trabajo generados en el 2015 son temporales y con una jornada parcial en un 37% de los casos, lo que supone menos ingresos por no poder acceder a la jornada completa. Los servicios, con un 78% del total, domina el mapa del nuevo empleo.

Por todo ello, el sindicato advierte de que es "alarmante que el empleo que se está generando siga un patrón de crecimiento inestable, inseguro y precario en el que solo los más preparados encuentran trabajo aunque sea precario", y en el que las mujeres y los parados más veteranos "quedan excluidos" del circuito laboral.

La secretaria de socioeconomía, Antònia Pascual, ha reclamado al Govern que ponga en marcha las medidas contra la pobreza aprobadas en el Parlament en el plan de emergencia social para hacer frente a la situación que sufren muchos parados y trabajadores en activo por los bajos sueldos.