Un texto: "Así se gastan el dinero algunas trabajadoras de la Fundación del Santo Hospital y los usuarios sufren listas de espera y pagan los muebles (sillones)". Y una foto: la radiografía de una mujer en postura que pretende ser erótica. Este es el cartel de denuncia que Jaume Mendia, presidente de la asociación de usuarios del Sant Hospital de Cataluña, colgó en el centro sanitario y en la ciudad. De todas las objeciones que levanta un pasquín de estas características, una sobresale: todo es falso, las radiografías no son de trabajadoras del hospital, sino de un calendario que editó una empresa de radiología japonesa.

Pese a la evidencia (las radiografías pueden encontrarse en internet atribuidas a la empresa Eizo), Mendia no tiene ninguna intención de rectificar. El presidente de la asociación de usuarios argumenta que una "trabajadora del sector sanitario" le envió un e-mail en el que le explicaba que varias compañeras suyas habían hecho un calendario con radiografías sensuales, que adjuntaba. "Elegí la radiografía más decente y colgué diez o doce carteles" explica Mendia, que ayer insistía: "He publicitado esto porque considero que es una inmoralidad que las trabajadoras estén gastándose así el dinero cuando el propio hospital tiene que cobrar los sillones a los usuarios porque no hay dinero para cambiarlos".

Tribunales

Es el único que lo ve así. El patronato del hospital exige una rectificación "de las mismas características que la calumnia" o, de lo contrario, amenaza con acudir a los tribunales. No se achanta Mendia, que responde que nunca ha atribuido las radiografías a la fundación ni al patronato del hospital, por lo que considera que no tiene que responder a la petición de rectificación. Su intención, "a título particular", era denunciar la actitud de las trabajadoras.

Estas, como es de suponer, están encendidas. Una de ellas, que prefiere permanecer en el anonimato, asegura que las imágenes le parecen "denigrantes" hacia las mujeres y "patéticas".

"Me gustaría que tuviera la decencia de retractarse", añade. El presidente del comité de empresa, Toni Rueda (que trabaja en la sección de radiología) afirma que las imágenes son "de un mal gusto terrible". "Acusar a los trabajadores de ser los culpables de los recortes es ridículo", añade.

Los sindicatos también estudian medidas. "Este señor ha tenido un comportamiento sexista", afirma Elena Motos, responsable de los servicios sanitarios de CCOO.