Rafael Ortiz es el director de la galería sevillana homónima fundada en 1984. Esta edición, su tercera participación en Foro Sur, ha apostado por las nuevas tecnologías. Los artistas que acerca a Foro Sur en esta edición son Equipo 57, Patricio Cabrera, Curro González y Lluís Gordillo. Rafael Ortiz cree que las expectativas comerciales de Foro Sur se están cumpliendo en esta edición, aunque, puntualiza, "las ventas suelen hacerse a la clientela habitual, no se ha ampliado mucho este espectro". Cuando hablamos de la asistencia de público a esta feria, Ortiz, que ha estado presente en todas las ediciones, cree que tras el boom del pasado año, las cifras se han estancado, pero explica que, aunque "ARCO tiene mayor número de visitas, sin embargo, la de Basilea es la feria más importante a nivel de ventas". Ortiz se aventura a pronunciarse sobre una de las claves que garanticen la consolidación de Foro Sur en el ámbito internacional y es que "debería incidirse más en la promoción con mayor antelación porque no es fácil conseguir que una feria tenga el nivel que tiene Foro Sur. Además, junto con el Museo de Badajoz y el Museo Vostell de Malpartida, Extremadura está haciéndose un sitio de privilegio y referencia en el mundo del arte en España". Desde el punto de vista artístico, Ortiz cree firmemente que "el artista de hoy está muy comprometido con lo que pasa en el mundo y refleja la sociedad en sus obras".

El uso de las nuevas tecnologías es un ejemplo de esta circunstancia para el galerista sevillano, "Lluís Gordillo, que es básicamente pintor, se ha decidido por la fotografía y la necesidad de expresarse con este medio".

Por último, Ortiz considera "un privilegio, digno de envidia, que la colección de Helga de Alvear venga a parar a Cáceres" y confía en que se sabrá explotar y potenciar la gran cantidad de obras de notable calidad que contiene.

Por otro lado, según Antonio Bacalhao, director de la galería Palmira Suso, "las expectativas de la feria se han cumplido en cuanto a calidad. Me gusta la feria, tiene calidad y las galerías están muy seleccionadas". Esta galería lisboeta, fundada en 1991, se presenta este año por primera vez en Foro Sur con una cuidada selección de artistas que se compone de Tomás Cunha Ferreira, Luís Godinho, Ana Gon§alves, Fátima Pinto y Rocha da Silva. El director de la galería, Antonio Bacalhao, comenta que el coleccionismo es débil y que con la oferta de galerías existente, es muy difícil que les vaya bien a todos. No obstante, "las expectativas de la Feria se han cumplido en cuanto a la calidad, personalmente, yo tenía puestas menos en lo que se refiere a las comerciales". Aún así, reconoce con optimismo que "hay que seguir insistiendo". Bacalhao sabe que ésta es una apuesta a largo plazo y tiene muchas más esperanzas en Foro Sur de Cáceres que las que perdió tras asistir a varias ediciones del Foro Atlántico, donde, reconoce que "el público local era muy poco aficionado al arte contemporáneo". En este sentido, apunta, "la colección de Helga puede ser un importante motivo de atracción para los coleccionistas de fuera. Al contrario que en ARCO, donde asisto con regularidad desde 1992, Foro Sur es una Feria con poco público, lo cual te permite un estrechamiento de relaciones entre los galeristas y un tiempo precioso que te posibilita, incluso, el intercambio de artistas". Sobre la aparición cada vez con mayor presencia del uso de los nuevos medios en el arte contemporáneo, Bacalhao explica que éstos están "poco a poco cambiando el panorama, pero que la innovación será, en un futuro, cada vez más difícil". Por último, Bacalhao no quiere ni oír hablar de crisis, "se vende solo", concluye.