El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su convicción de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, decidirá cerrar la central nuclear de Garoña por "prejuicios ideológicos" y por "modernidades antiguas".

Rajoy expuso esa opinión en declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde asistió a una reunión de líderes del Partido Popular Euripeo, en las que reiteró su posición favorable a que se prolongue la vida de la central de Garoña. Explicó que eso es lo que ha permitido el Consejo de Seguridad Nuclear y lo que piensan también destacados dirigentes socialistas como Felipe González o Joaquín Almunia.

"Pero estoy convencido de que el presidente del Gobierno la va a cerrar por prejuicios ideológicos y sin atender el interés general de los españoles", añadió. Recalcó que Zapatero tendrá que explicar qué energía se va a consumir en España, "si va a seguir siendo por los siglos de los siglos un país dependiente" y si va a continuar comprando a Francia energía nuclear.

Por todo ello, se mostró favorable a abrir un debate en España sobre este asunto, porque "a base de esos prejuicios ideológicos y de modernidades antiguas de Zapatero no se va a ninguna parte". Rajoy insistió en que cerrar Garoña sería un error y en que lo que dijo el Consejo de Seguridad Nuclear fue muy acertado, por lo que defendió que continúe funcionando diez años más.

Eso es lo que se está haciendo en todo el mundo, según el presidente del PP, quien recordó que "al lado de la frontera española hay muchísimas centrales nucleares en Francia y tampoco ocurre nada".