Ignacio Ramonet recibirá esta noche en Barcelona la estatuilla del escultor Agustín Ibarrola que le acredita como el ganador del octavo Premio Antonio Asensio de Periodismo. El galardón, creado por el Grupo Zeta en recuerdo de su fundador, reconoce la labor de personas, medios de comunicación y organizaciones que destacan por sus aportaciones al mundo de la información y de la libertad de expresión. El jurado de esta edición acordó por unanimidad el reconocimiento de Ramonet por su "lucha constante a favor de que otro mundo sea posible, un mundo donde la libertad se apoye sobre la justicia como forma de convivencia mundial".

Ramonet, uno de los periodistas de la izquierda más influyentes del mundo, dirigió durante 18 años la prestigiosa revista Le Monde Diplomatique y el bimensual Manière de voir . Ahora, a los 67 años, dirige la edición española de Le Monde Diplomatique desde un pequeño y luminoso despacho de Stephen-Pichon, en el distrito 13 de París.

Este gallego de Redondela (Pontevedra), criado en Tánger y formado en París, ha estado en todas las apuestas de la lucha a favor de los pueblos y países marginados. Especialista en geopolítica y estrategia internacional, es uno de los impulsores del movimiento antiglobalización, es fundador de Attac --un movimiento internacional altermundista que promueve el control democrático de los mercados financieros-- y también fue uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

El acto de entrega del premio, que se celebrará en el Petit Palau del Palau de la Música contará con la asistencia del president José Montilla, así como la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Educación, Angel Gabilondo, además de personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y el periodismo.

En anteriores ediciones, el Premio Antonio Asensio de Periodismo reconoció al diario italiano La Repubblica , la BBC , el rotativo de Nueva Orleans The Times-Picayune , la oenegé Reporteros sin Fronteras, el exdirector de EL PERIODICO DE CATALUNYA Antonio Franco, TV-3 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).