Raphael se lleva muy bien con su hígado nuevo. Al menos, eso dijo en una multitudinaria rueda de prensa celebrada ayer en Madrid. Rafael Martos (en la foto, ayer, saludando), emocionado y con buen aspecto tras su reciente trasplante de hígado, reconoció que había pasado "mucho miedo". Pánico, incluso. Pero todo está superado. "Dios me ha concedido una prórroga y pienso meter muchos goles", explicó tras insistir en las ganas que tiene de exprimir, a sus 60 años, la vida.

Muy sonriente y ataviado con un poncho mexicano, el autor de Escándalo mostró su agradecimiento al equipo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde fue operado el pasado 2 de abril tras serle detectada una grave enfermedad hepática debido a un virus. Agradecido, Raphael lanzó un guiño a las 48 personas, entre familiares y amigos, que se sometieron --sin éxito-- a diversas pruebas médicas para comprobar si sus hígados eran compatibles.

AGRADECIMIENTOS

El artista también dio las gracias a la familia del fallecido cuyo hígado le fue finalmente trasplantado y cuya identidad no se puede saber por cuestiones legales. Raphael aprovechó además para lanzar un alegato a favor de la donación de órganos. "Tenemos que prolongar nuestra vida en la vida de los demás", afirmó.

"Se pasa muy mal porque no sabes si vas a salir o no", comentó. Y eso a pesar de su "milagrosa" recuperación. "Al día siguiente de mi operación, los médicos ya me dieron judías con chorizo", bromeó. "El nuevo miembro de la familia --dijo en referencia a su nuevo hígado-- se está portando muy bien. Toco madera". Tan contento está Raphael que el próximo lunes no cumplirá 60 años sino "un mes". "El primer mes de mi nueva vida", dijo.

La enfermedad y los malos tragos en el hospital le han hecho plantearse muchas cosas. "Ahora sólo doy importancia a lo que realmente la tiene. Es decir, la familia, los amigos y el público", subrayó.

Pese a todo sigue con ganas de seguir cantando. "Volveré antes de lo que creéis", aseguró. Pero su objetivo inmediato es el de desconectar del mundo: "Voy a hacer un viaje con mi mujer para olvidar".