Un reciente estudio publicado en Frontiers in Human Neurociencia revela que los 'hackers' presentan una característica llamada "sistematización" -capacidad para ordenar elementos diferentes bajo similares reglas- así como una gran percepción de los detalles, que son rasgos conmumente asociados al autismo. La investigación, llevada a cabo por Elena Rusconi, psicóloga de la Universidad de Abertay (Reino Unido), apunta a que este hallazgo podría servir para perfilar la 'personalidad hacker' y detectar así individuos que puedan sobresalir en labores de ciberseguridad y, no menos importante, ofrecer oportunidades laborales a personas autistas.

De hecho grandes multinacionales, como Hewlett-Packard, Microsoft o SAP están fichando personas autistas por sus altas capacidades memorísticas, de concentración y de cálculo.

Actualmente, y según datos de McAfee, la piratería 'online' cuesta a las corporaciones privadas unos 575.000 millones de dólares (unos 516.000 millones) al año. Precisamente, para ayudar a prevenir estos ciberataques las agencias de seguridad buscan 'cortafuegos', 'hackers' éticos, los rasgos de cuya personalidad centra el pionero estudio de la doctora Rusconi.

ENCUESTA A PIRATAS INFORMÁTICOS

Estos hallazgos se han realizado mediante una encuesta cognitivo-conductual realizada a piratas informáticos. Ninguno de ellos autistas.

"Hemos encontrado una asociación positiva entre la tendencia de un individuo a construir y comprender sistemas -'sistematización'- y las habilidades y conocimientos de piratería 'online'", argurmenta la autora del estudio. Esto podría servir para la selección de personal en trabajos de seguridad y "para mejorar la adecuación entre las predisposiciones individuales y la asignación de trabajo"

"En particular, hallamos que esta relación está específicamente relacionada con el rendimiento en ruptura de códigos", sostiene la psicóloga.