Aena ha reabierto el espacio aéreo español, han informado fuentes del gestor público. Después de decretarse el estado de alarma anunciado por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Consejo de Ministros de urgencia, los controladores han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo. Todos los controladores aéreos del turno de tarde del Centro de Control de Gavà y de la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona, en El Prat se han presentado en su puesto laboral según ha comunicado Aena. Esto ha permitido que comiencen a despegar los primeros vuelos desde El Prat y desde Barajas sobre las 16.00 horas.

Relacionadas

A las 18.30 horas, los aeropuertos han operado 85 vuelos, después de que el Gobierno declarara el estado de alerta por las bajas masivas de controladores aéreos. Según informaron a Servimedia fuentes del gestor aeroportuario Aena, se han operado 51 vuelos de llegadas a aeropuertos españoles, y 34 de salida. Además, se han cancelado un total de 2.485 vuelos.

El primer vuelo desde Barajas ha despegado a las 17.00 horas y ha sido un Air Europa con destino a Tenerife Sur, según informa Aena. A partir de esa hora, han reanudado también las operaciones los aeropuertos de Málaga, Melilla, Gran Canaria, Pamplona y Granada, que se suman a Palma y Sevilla.

Esto supone que la totalidad del presente turno de tarde --30 personas en Gavà y 13 en Barcelona-- se ha incorporado a su lugar de trabajo, después del paro que llevaron a cabo ayer por sorpresa y que ha mantenido desde anoche el espacio aéreo de España. Desde la reapertura del espacio aéreo español pasadas las 15.30 horas, se han multiplicado las llamadas y colas para iniciar los trámites de facturación para despegar.

Primer estado de alarma en 35 años

Esta incorporación de los controladores aéreos de El Prat se produce después de que el Gobierno haya militarizado el servicio de control aéreo. Y es que por primera vez en los 35 años de democracia, el Gobierno se ha visto obligado esta mañana a decretar el estado de alarma porque un colectivo de apenas 2.000 trabajadores ha logrado con su paro imprevisto, salvaje e inamovible cerrar el espacio aéreo y afectar gravemente al país.

El vicepresidente ha explicado tras el Consejo de Ministros extraordinario y presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el decreto se publicaría sobre la 13.15 horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según Rubalcaba, el efecto "práctico inmediato" es que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal Militar". Los militares movilizados entregarán a los controladores una "comunicación personal" en la que se les explica su situación y las consecuencias de continuar con los paros salvajes.

Conversación con Rajoy

En Barajas se han reanudado los vuelos a partir de las 16.00 horas. Desde megafonía se ha comenzado a llamar a los pasajeros de vuelos con destino Málaga, Bilbao, Asturias y París, y han aterrizado vuelos internacionales: dos procedentes de México, uno de Buenos Aires, otro de Lima y otro de Panamá. Tal y como ha podido conocer este diario en el aeropuerto madrileño se han cancelado hoy 1.076 vuelos.

El decreto durará un máximo de 15 días pero el Gobierno espera que la normalidad se reestablezca mucho antes. Si fuera necesaria una prórroga, el Ejecutivo pediría permiso al Congreso de los Diputados. Zapatero ha telefoneado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para comunicarle las decisiones del Consejo de Ministros. Asimismo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha sido el encargado de ponerse en contacto con los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.

“Había incidencias preocupantes”

El número dos del Gobierno ha justificado por qué el Ejecutivo decidió aprobar ayer el decreto que amplía la jornada laboral de los controladores y en qué términos. Según ha explicado, el ministro de Fomento, José Blanco, informó en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer que "había incidencias preocupantes" en algunos aeropuertos. Por eso, ante el temor de que los controladores ya estuvieran preparando los paros, el Gobierno introdujo en el decreto aprobado al mediodía de ayer la posibilidad de militarizar el servicio. Esta medida extraordinaria fue adoptada en un decreto posterior que tuvo que rubricar el Rey desde Mar de Plata (Argentina), al igual que ocurrirá hoy con el estado de alarma.

"Es verdad que nadie puede prever que un colectivo sea tan insensato (...). Lo único que deben hacer es normalizar la situación en los aeropuertos", ha contestado al ser preguntado sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones con los inspectores aéreos.

Una vez que entre en vigor el estado de alarma, cabe esperar que los controladores vuelvan a sus puestos de trabajo. De lo contrario, se enfrentan a penas de prisión elevadas. Mientras tanto, tanto AENA como las compañías aéreas aconsejan a los viajeros que mantengan la calma, permanezcan o vuelvan a sus casas u hoteles a la espera de que se normalice la situación y sean recolocados cuando se abra el espacio aéreo.

Comisión de crisis

Rubalcaba ha anunciado que, tras la reunión del gabinete, se ha constituido la comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis. Este órgano está presidido por el jefe del Ejecutivo y de él forman parte también los vicepresidentes del Gobierno, los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento y de la Presidencia. Asimismo, esta comisión también requiere la presencia del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, del Secretario de Estado de Seguridad, y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El vicepresidente Rubalcaba ha insistido en sus disculpas a los ciudadanos afectados por el cierre aéreo. "Sabemos que algunos se les ha hecho un daño personal imposible de justificar", ha afirmado, el número dos del Ejecutivo.

Al Consejo de Ministros se ha incorporado el Fiscal General del Estado y del Abogado General del Estado para asesorar al gabinete "puesto que es la primera vez que se aplica el estado de alarma", según ha explicado Rubalcaba, que ha añadido: "Queremos ser respetuosísimos con esta medida y por eso hemos requerido su consulta jurídica".