La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso por el atropello mortal de un tren en la estación de Cercanías de Castelldefels-Platja durante la celebración de la verbena de San Juan del año 2010, según han informado fuentes judiciales.

La audiencia ha estimado el recurso presentado por tres familiares de las doce víctimas mortales y ha resuelto reabrir el caso para que los peritos que llevaron a cabo las investigaciones ratifiquen sus conclusiones en sede judicial.

Los peritos deberán comparecer, según el auto al que ha tenido acceso Efe, en un único día en el Juzgado de Gavà encargado del caso y exponer las conclusiones de sus investigaciones para ratificarlas ante las partes. Los representantes de las familias podrán hacer las preguntas que consideren oportunas a los expertos.

En el auto no se entra a valorar si hay indicios delictivos en el suceso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà resolverá con "libertad de criterio" sobre la causa después de que los peritos hayan ratificado sus informes.

La acusación particular pretende interrogar a los expertos sobre aspectos como el operativo que se lleva a cabo en las estaciones para afrontar situaciones de aglomeración o si hay grabaciones de la instalación.

Hace un año, en el mes de mayo de 2012, la juez encargada de la instrucción del caso archivó la causa considerando que se habían cumplido las normas y tomado las medidas necesarias por parte de los responsables de la instalación. El auto atribuía la tragedia a la "negligencia" de los usuarios que cruzaron las vías de tren cuando pasaba un Alaris con dirección a Barcelona, lo que provocó la tragedia.

Como consecuencia del accidente fallecieron doce personas y otras decenas resultaron heridas de diversa consideración.