La frontera que separa Ceuta de Marruecos ha sido reabierta después de que un grupo de unos 400 inmigrantes subsaharianos protagonizaran un intento de entrada masiva en la ciudad, que ha sido impedido por la Gendarmería marroquí.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno, el paso fronterizo ha recobrado la normalidad a partir de las 10.45 horas después de haber permanecido cerrado por la acumulación de inmigrantes subsaharianos desde primera hora de la mañana.

El asalto ha coincidido con un día con menos tránsito de personas y vehículos por la frontera del Tarajal, ya que los musulmanes están celebrando la Pascua Islámica.

Por ello, la frontera ceutí, por la que habitualmente transitan más de 20.000 personas y más de 2.500 vehículos al día, registra una entrada de marroquíes muy inferior a la de anteriores jornadas.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno, el intento de entrada masivo se ha producido entre las 07.00 y las 08.00 horas.

Los inmigrantes intentaron acceder en un principio a través de la frontera del Tarajal y posteriormente lo hicieron por el conocido como puente del Biutz, habilitado únicamente para el paso de mercancías entre Ceuta y Marruecos.

En los dos casos, los inmigrantes han sido rechazados por la Gendarmería marroquí que custodia el paso fronterizo, y ninguno de los subsaharianos ha conseguido entrar en la ciudad autónoma.

La Delegación del Gobierno ha señalado que se trata de uno de los intentos más multitudinarios protagonizados en los últimos años.

La frontera mantenía una cierta tranquilidad desde que el 18 de septiembre la Gendarmería marroquí impidió el asalto de un centenar de inmigrantes subsaharianos, ninguno de los cuales consiguió acceder al territorio nacional.

Un día antes, el 17 de septiembre, otros 350 inmigrantes invadieron la playa del Tarajal, 91 de los cuales lograron entrar en Ceuta.