Las cámaras, la brújula y la conexión a internet están ayudando a cumplir una de las promesas de la ciencia ficción: la realidad aumentada o la confluencia de imágenes virtuales y reales en un mismo plano. Los móviles, primero, y ahora los videojuegos combinan el plano real con el plano informático para ofrecer más información sobre el entorno o simplemente con fines lúdicos. Es el caso de multiples programas para el iPhone y los teléfonos con Android, y de juegos para la Playstation, que permiten localizar lugares o crear mascotas que no existen. Incluso Ikea tiene un programa para móviles que permite imaginar cómo queda un mueble en casa sin mover una silla.

El iPhone 3GS es el dispositivo que dispone de más aplicaciones de este tipo, gracias a que integra GPS y brújula. La mayoría permiten encontrar lugares en el mundo real y obtener información sobre ellos. Es el caso de las paradas de metro, que son detectadas gracias a que el programa informático combina la información geográfica (coordenadas GPS) con la espacial, que proporcionan la brújula y los acelerómetros (sensores que detectan la posición del teléfono).

La empresa Acrossair ha desarrollado aplicaciones para localizar estaciones de metro en las principales ciudades, incluida Barcelona. también La Caixa tiene un programita que encuentra oficinas de la entidad sobre el mapa real usando la brújula y el GPS. El futuro de estas aplicaciones apunta al reconocimiento de imágenes sobre Google Maps en su vista de satélite, pero esto está todavía en fase muy embrionaria.

Actualmente el programa más conocido es Layar, que aplica la base de datos de lugares de interés de Google, sobre la posición del usuario, para encontrar dónde comprar una pizza, dónde hay un banco o cómo se llega al metro. Como la tarea de etiquetar puntos en la realidad que permitan vincular información es ingente, algunas empresas apuestan por crear comunidades virtuales.

Microsoft tampoco se queda fuera de proyectos de este tipo, a los que se han apuntado tanto Google (Google Maps es la plataforma de la mayoría de estos proyectos) como Nokia, que trabaja en desarrollar aplicaciones para turismo, como guías de viajes que interpreten dónde se encuentra el usuario.