´CIUDAD DE DIOS´

DIRECTOR: Fernando Meirelles. INTERPRETES : Alexandre Rodrigues, Leandro F. da Hora. PAIS: Brasil. SALAS: Cáceres

Ciudad de Dios es una película realista con trampa. En su intento de acceder a un mayor número de espectadores, el realizador brasileño Fernando Meirelles ha retratado la dura vida de las favelas de Río de Janeiro con un estilo de cine enfático, de montaje sincopado, aceleraciones, ralentís y diversos tratamientos visuales, a caballo entre el movimiento Dogma, la pareja Quentin Tarantino-Robert Rodríguez.

El resultado es, por definirlo de alguna forma, un ejercicio de neorrealismo posmoderno, con sus defectos y virtudes. El filme concentra tres década, de principios de los 60 a finales de los 80, y relata multitud de peripecias individuales a partir de un tema global, el nacimiento y desarrollo del narcotráfico en las favelas.

Ciudad de Dios tiene un narrador más que un protagonista principal. Es el personaje de Buscapé, que en los 60, cuando en los barrios se empezaba a trapichear con droga, tenía 11 años. Buscapé crece en la película hasta ser uno de los pocos habitantes de las chabolas de Río que puede crearse una vida al margen de la delincuencia callejera y la economía del narcotráfico.

Cada época recibe un tratamiento visual distinto, aunque el filme mantiene una considerable coherencia en este aspecto. Muchos de sus recursos resultan un tanto efectistas y, a veces, van en contra de la propia película, que, no lo olvidemos, quiere ante todo mostrar de manera realista y cruda la compulsiva vida en las favelas.

Meirelles ha optado por las imágenes de choque para que el espectador mantenga en su retina la dura existencia brasileña más allá de Ipanema.