Moreno, ojos negros, el mentón pronunciado, la cara angulosa de alguien entre los 25 y los 35 años, amplias cejas y un gran bigote que le cubre el labio superior. Ese podría ser el retrato de Jack el Destripador, el más misterioso de los asesinos británicos, cuya identidad nunca se ha llegado a conocer. Con la ayuda de nuevos métodos tecnológicos, un antiguo responsable de Scotland Yard ha compuesto la fotografía del hombre que aterrorizó Londres a finales del siglo XIX.

Realizado por el excomisario jefe adjunto de la policía metropolitana, John Grieve, a partir de los testimonios de 13 testigos, se muestra hoy en un documental de la televisión británica.

Jack el Destripador: el primer asesino en serie , que emitirá Channel Five, recoge los últimos resultados en las indagaciones que desde el otoño de 1888 han tratado de descubrir la identidad de quien se ha convertido en una leyenda del crimen. El hombre que tuvo el sadismo y la sangre fría de estrangular y descuartizar, con la profesionalidad de un carnicero, o de un médico, a cinco prostitutas callejeras, pudo ser alguien con don de gentes, de aspecto muy normal, según creen ahora los investigadores.

Kim Rossmo, de la Universidad de Tejas, piensa que el asesino vivía cerca de donde tuvieron lugar los crímenes y pudo incluso haber sido interrogado por la policía, pero fue descartado porque los agentes que andaban buscando a Jack el Destripador tenían en mente a un tipo monstruoso y anormal. Eso les hizo seguir una pista falsa, según Laura Richard, de la unidad de homicidios de Scotland Yard, convencida de que hubo un error cuando se dibujó el perfil del asesino, porque no buscaban a un hombre "tan normal y mundano" como quizás fuera.

Richard recuerda el aspecto corriente y vulgar de otros famosos asesinos británicos, como Fred West, que violaba, torturaba y asesinaba a jóvenes, antes de enterrarlas en el sótano de su casa, o de Ian Huntley, que mató a dos niñas de la escuela en la que trabajaba como conserje. El documental trata de desmontar también algunas otras hipótesis conocidas.