El operativo de rescate del pesquero "Nuevo Pepita Aurora", hundido a 130 metros de profundidad frente a las costas de Zahara de los Atunes (Cádiz), ha reanudado sus trabajos a primeras horas de la mañana. El naufragio de este barco dejó tres fallecidos, ocho supervivientes y cinco desaparecidos que probablemente puedan estar en el interior, según los testigos del accidente.

Durante las labores de rescates llevadas a cabo ayer, uno de los tres robots submarinos que esta trabajando en la zona pudo visualizar un cadáver en lo que era el cuarto de baño de la embarcación. A pesar de esto, las labores de rescate no cesan ya que la intención es llevar el barco hasta aguas menos profundas, para que de este modo los buzos que hay destacados en la zona puedan acceder al interior del pesquero.

Por el momento la profundidad en la que se encuentra hace que la operación de rescate sea "complicada y arriesgada", según fuentes de Salvamento Marítimo. Hasta ahora en las labores de rescate han participado el buque polivalente "Don Inda", dos "salvamares", Dube y Alkaid, así como el helicóptero Serviola II y otro de la Armada y el avión "Isabel de Villena" que sobrevuela el lugar del naufragio para rastrear la zona. Al operativo se han unido cuatro robots submarinos que se encargan de captar imágenes para estudiar la posibilidad de remolcar el barco.

Ayuda extra

Uno de estos robots, más especializado, es el encargado de realizar el "enganche" del pesquero al remolcador para poder llevarlo hasta una plataforma del litoral que dejaría el pecio a unos 30 metros de profundidad, lo que sí que permitiría a los buzos acceder al interior del barco hundido. Durante el día de ayer además del dispositivo desplegado por Salvamento Marítimo, se unieron 26 pesqueros de las cofradías de pescadores de Cádiz, Tarifa, Conil y Barbate que rastrearon durante horas las aguas en las que se hundió el "Nueva Pepita Aurora".

Como consecuencia de esta búsqueda se localizaron restos del pesquero barbateño en las costas de Conil, hasta donde se desplazaron varios efectivos que peinaron la zona por mar y tierra buscando restos que pudieran dar con el paradero de alguno de los desaparecidos, ya que no se descarta la hipótesis de que alguno de ellos no se encuentre en el interior de la embarcación.

Durante el día de hoy esta previsto que continúen las labores de rastreo que están llevando a cabo esta veintena de pesqueros. Por su parte, los familiares de los desaparecidos continúan en el puerto de Barbate a la espera de que el "Nueva Pepita Aurora" pueda ser examinado y de este modo saber si están o no sus familiares dentro. El alcalde de la localidad, Rafael Quirós, expuso la posibilidad de que estas familias volvieran a sus respectivas casas, pero estos declinaron dicha alternativa y se quedarán allí hasta que termine el operativo de rescate.