Salvamento Marítimo reanudó a primeras horas las labores de rescate y búsqueda de los cinco marineros del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' que naufragó en la tarde de ayer a unas catorce millas al suroeste de Barbate con 16 personas a bordo, de las que ocho sobrevivieron y tres fallecieron.

Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa que coordina los efectivos, el buque 'Don Inda' ha pasado la noche junto al barco naufragado con los buzos a bordo, "pero no han podido actuar aún debido a las pésimas condiciones meteorológicas de la zona, con un viento de levante de fuerza 10 y olas de cinco metros y medio". Además, la 'Salvamar Dhube' y la 'Salvamar Alkaid' se están acercando a la zona y a estos equipos se ha incorporado también el avión 'Isabel de Guillena'. Según las fuentes, la situación de rescate es "muy complicada", puesto que en la zona las condiciones climáticas son "las peores de los últimos meses".

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), que se encontraba ayer en Francia de viaje de vacaciones, decretó tres días luto, que comienzan hoy, y destacó que se trata de una "gran tragedia para los barbateños". Además, esta tarde se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento barbateño pero aún falta por concretar la hora, según informaron a Efe fuentes municipales, que añadieron que todavía desconocen cuando serán enterrados las tres víctimas que hay hasta el momento.

Las fuentes confirmaron que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que ayer a las 21.00 horas llegó al puerto de Barbate para informar y acompañar a los familiares de las víctimas del naufragio, ha pasado la noche en un hotel del municipio para estar hoy presente en la localidad y comprobar cómo se desarrolla el dispositivo.

Pasadas las 23.15 horas de la noche llegaba al puerto de Barbate el tercero de los tres cadáveres rescatados del pesquero. Los tres fallecidos fueron trasladados por orden judicial al anatómico forense de Cádiz, donde se les ha practicado la autopsia y fueron velados por sus familiares.

El pesquero, en el que viajaban 16 tripulantes, volcó ayer tarde, sobre las 14.30 horas debido al fuerte viento de Levante que azota la costa gaditana. Ocho marineros, entre ellos el patrón del barco, José Vega Camacho, fueron rescatados con vida y llegaron al Puerto de Barbate por su propio pie, aunque con ligeros síntomas de hipotermia y en mal estado psicológico. Las labores de rescate de los cinco desaparecidos se suspendieron al caer la noche y se reanudaron esta mañana.