La vuelta a los ruedos de Morante de la Puebla en la LVII Corrida Goyesca de Ronda, que afrontará en solitario estoqueando seis toros de Juan Pedro Domecq, es el máximo aliciente de un fin de semana taurino que gira en torno a la localidad malagueña.

El mismo ruedo será el escenario de la reaparición puntual -en su faceta de rejoneador- del mítico diestro sanluqueño Paco Ojeda, que actuará mano a mano con Diego Ventura en la corrida rondeña de rejones en el mismo año que ha sido distinguido con el I Premio Nacional de Tauromaquia instituido por el Ministerio de Cultura.

El apoderado del diestro de la Puebla del Río, Antonio Barrera, confirmó el pasado martes la noticia de su reaparición, después de que el torero se probara en la ganadería de Juan Pedro Domecq toreando unas becerras y estoqueando un toro a puerta cerrada.

El propio empresario del coso rondeño, Francisco Rivera Ordóñez, despejaba cualquier duda afirmando que "Morante reaparecerá en la Goyesca".

Morante había tenido que desistir de participar en la corrida televisada desde Mérida el pasado domingo 1 de septiembre, mano a mano con Alejandro Talavante y ante toros de Zalduendo, ya que resultó herido el pasado 10 de agosto en Huesca.

La posibilidad de ver a Morante ante seis toros en Ronda sonó desde comienzos de la campaña, especialmente a raíz del brindis que Morante dedicó a su compañero Rivera en la última Feria de Abril.

Aquel detalle sorprendió dadas las diferencias que arrastraban ambos toreros a consecuencia de las declaraciones de Morante sobre la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Rivera.

Las declaraciones posteriores de ambos diestros confirmaron la reconciliación y, de paso, la presencia de Morante en el tradicional festejo goyesco que inaugura una nueva orientación taurina, que había estado basada en los últimos años en la alternancia de los hermanos Rivera Ordóñez, ahora retirados de la profesión.

El único matador que se ha encerrado en solitario en la Goyesca de Ronda ha sido Paco Ojeda, que despachó seis ejemplares de Torrestrella en 1987 en el momento más intenso de su carrera.

El maestro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) firmó aquella tarde una de las cumbres más importantes de su legado taurino que ya está inscrito en los anales de la bicentenaria plaza de la Real Maestranza de Ronda

Los carteles de la Feria de Pedro Romero de Ronda son los siguientes:

Viernes, 6 de septiembre. Novillada sin picadores. Se lidiarán erales de El Trébol para los aspirantes David de Miranda, Juan Pablo Llaguno, Romero Campos, Rafael Serna, Juan Márquez y Javier Orozco.

Sábado, 7 de septiembre. LVII Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Morante de la Puebla, en solitario.

Domingo, 8 de septiembre. XXXII Corrida Rondeña de Rejones. Toros de Los Espartales para Paco Ojeda y Diego Ventura, mano a mano.