TEtl tiempo pasa y las cosas parece ser que ya no son lo que eran. El 1 de junio del 2012, el Servicio Extremeño de Salud decidió reducir el horario de 21 puntos de atención continuada (PAC) para, según argumentaban, "evitar duplicidades y por razones de eficiencia". Se trataba de urgencias situadas en localidades de escasa población y que además, por la mejora de las carreteras, tenían mejor acceso al punto de urgencia principal. Todo esto fue explicado por el entonces Sr. director gerente del SES, Albino Navarro, a los distintos medios de comunicación sin que le temblara el pulso en ningún momento: estaban convencidos.

Pero como bien decíamos al principio, el tiempo pasa y los argumentos tan contundentes de entonces, se van convirtiendo, en menos de un año, en una película de ciencia ficción a la que asistimos atónitos profesionales sanitarios y población: ahora, aquello que dijeron, se ha ido transformando en poco tiempo en el llamado Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales, plan que al parecer tiene varias fases, plan que al parecer tiene que ver con reabrir los puntos de atención continuada en horario de tarde y solo con enfermera y ambulancia, en definitiva, que tiene que ver con reabrir puntos de atención a urgencias --que eso son estos puntos-- para no atender urgencias, sino para atender crónicos. ¿Será que no se han dado cuenta que la atención a crónicos es el trabajo principal que desarrollamos los enfermeros y médicos en los centros de salud y consultorios locales todas las mañana? ¿Será que ya no importa la duplicidad y ahora vamos a ver a los pacientes con la tensión y el azúcar alta por la mañana y por la tarde para asi, tal y como ellos querían, disminuir la frecuencia con que la gente va a su médico y a su enfermera?.... Y es que como afirmamos, en la ciencia ficción todo es posible.

Señores responsables de sanidad, no crean ustedes que en esta época todo es creible; no nos traten ustedes de ignorantes ni incautos. A nadie se le escapa que para atender urgencias se necesita un equipo mínimo, un equipo que se complemente, médico y enfermera, que ante una persona con infarto sepa uno hacer el electrocardiograma, y el otro interpretarlo, se pueda poner un gotero con vía intravenosa y se pueda administrar medicación.... de no ser así podrían ustedes quitar a todos los médicos de urgencias del hospital, o a todas las enfermeras..., y para guinda del pastel, no piensen ustedes tampoco, que para controlar crónicos es necesario abrir centros en horario de tardes y fines de semana, y además, por aquello de la 'eficacia' y la eficiencia de la que tanto hablan, pagar profesionales cualificados que hagan lo mismo que otros, igualmente cualificados, por la mañana en el mismo lugar e incluso con más recursos.

Queridos pacientes, no nos dejemos engañar: la reapertura de los PAC no supone ni atención de urgencias, ni atención a crónicos; que eso ya lo hacemos. Nos dijeron "vamos a estudiar la reordenación y reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en las zonas rurales, pero atendiendo a criterios de 'eficacia' y 'eficiencia' teniendo siempre en cuenta la asistencia sanitaria, especialmente urgente, y que quede bien atendida". Pues ni eficaz (capacidad que tiene una medida para conseguir un efecto) ni eficiente (posibilidades de éxito real de esa medida): Con la reapertura de los PAC con solo una enfermera y una ambulancia no se consigue atender urgencias y las posibilidades de éxito queriendo esconderlo tras el telón de fondo de los crónicos no tienen ningún atisbo de salir adelante.

En definitiva, harán lo que quieran hacer, dirán lo que quieran decir, pero ni ahorro, ni urgencias, ni crónicos.

*Equipo de Atención Primaria y Continuada. Zona de Salud Trujillo Urbano y Rural