"Unete a la rebelión extremeña contra la pobreza. Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo". Ayer, 17 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la Pobreza, y Extremadura participó a lo grande, organizando varios actos en la región. El primero de ellos, institucional, en la Cámara autonómica. El segundo, en las calles de la capital pacense, donde aproximadamente un centenar de jóvenes se concentraron para rebelarse contra el hambre y pedir un mundo más justo e igualitario.

En Badajoz, una parte del grupo de manifestantes se tendió en el boulevard de la Avenida de Huelva para escenificar el derecho a soñar utopías y el despertar ante las desigualdades. Los demás portaban carteles y paraguas en los que se podía leer: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo". Reclamaron la salud, la educación y la vivienda como derechos humanos, y abogaron por la igualdad de género, erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil y universalizar la enseñanza.

El acto de Mérida, celebrado por la mañana en la Sala de la Autonomía del Parlamento con la presencia de políticos, ciudadanos y representantes de colectivos sociales como la Fundación Secretariado Gitano o la Red Extremeña de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura) no fue menos comprometido con la causa. Los asistentes recordaron que en el planeta hay casi mil millones de personas a las que el hambre asola y pidieron a los políticos que no conviertan a las prestaciones sociales en la diana de los recortes anticrisis.

El presidente de EAPN Extremadura, José Manuel López Pedrera, fue el encargado de leer el manifiesto, un texto en el que se evidenció que "es necesario un cambio de modelo productivo", porque el actual "no solamente no ha reducido las tasas de pobreza, sino que además ha agravado las desigualdades entre el segmento más rico y más pobre de la población". "La sociedad española no se puede permitir tener a tantas personas al margen del sistema productivo. La inversión en políticas sociales es la mejor garantía par el progreso social y económico", dijo Pedrera, que desde EAPN, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que sitúen "como prioridad absoluta el mantenimiento e incremento de los niveles de protección social".

En el acto, que se celebró en la Sala de la Autonomía y estuvo amenizado por el coro Juan de la Encina, también tomó la palabra el presidente del Parlamento, Fernando Manzano. Destacó el trabajo que desde hace años, vienen haciendo en la región colectivos como los citados anteriormente. Reclamó además la creación de mecanismos que deriven en un comercio más justo para favorecer el desarrollo de los países más pobres y reclamó "una solución ordenada" al problema de la deuda soberana de los mismos. "No podemos permanecer insensibles ante las penas del ser humano", reiteró.