El extoxicómano gallego David Reboredo se mostró ayer "feliz y agradecido" tras salir de prisión gracias a que se le ha aplicado un régimen de internamiento mixto tras el indulto parcial aprobado el viernes por el Gobierno de una de sus condenas.

La medida de gracia le ha permitido abandonar la cárcel de A Lama (Pontevedra), donde había ingresado a principios de diciembre para cumplir dos condenas que sumaban siete años por el intercambio de unas papelinas de droga en el 2006. El escaso monto del delito y el proceso de rehabilitación de Reboredo desató el apoyo de 200.000 personas en internet, así como una huelga de hambre de 20 días del escritor Willy Uribe para llamar la atención sobre el caso.

El Gobierno aprobó el viernes la sustitución de una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra por una multa. El Consejo de Ministros no se pronunció sobre la otra condena porque le faltaba un informe jurídico.

Reboredo reclamó que su caso "sirva para que no les ocurra lo mismo a otros", esto es, que no haya más drogodependientes que ingresen en prisión por cantidades "nimias".

Su nuevo régimen penitenciario le obligará a dormir en el centro de inserción social Carmen Avendaño de Vigo, de donde podrá salir cada día a las nueve de la mañana y regresar a las cuatro y media de la tarde, para cumplir la pena que le queda a través de programas de formación. También podrá pasar fines de semana alternos con su familia.