A más calor en el invierno, más obras, invasión con urbanizaciones del campo y mayor control de pesticidas, más plagas. Los expertos que participan en el primer congreso nacional sobre su control alertaron ayer de un "alarmante crecimiento" en España de todas las especies de cucarachas, especialmente la americana, chinches de cama, piojos, pulgas, y garrapatas. También se están extendiendo otras nuevas poblaciones como la del mosquito tigre y aumentan peligrosamente las de ratas, palomas y gaviotas.

José Luis Viejo, catedrático de zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó el rebrote del chinche de cama hasta el punto de encabezar las plagas emergentes. "Gracias al aumento de las temperaturas, las calefacciones y los flujos de viajeros ya está llegando a lugares fríos donde antes no podía sobrevivir. El verano pasado ha sido un azote en albergues del Camino de Santiago, sobre todo en León y Galicia", destacó.

PROBLEMA TURISTICO Según Albert Ponjoan, presidente de la Associación de Empresas de Control de Plagas y Aplicación de Plaguicidas de Cataluña (ADEPAP), este parásito no es tan inofensivo como algunos creen, ya que "chupa mucha sangre a la gente, provoca ronchas o reacciones adversas de la piel muy peligrosas, infecciones y graves problemas psicológicos. Además, puede transmitir enfermedades". Ponjoan destacó que su control no es tan fácil porque los insecticidas que permite la ley actual ya no son tan efectivos y duraderos. "Para el turismo serán más perjudiciales que los mosquitos tigre", vaticinó.

Viejo advirtió de que este mosquito tigre se está extendiendo en España y que se ha detectado, además de en varias zonas de Catalunya, en Zaragoza, Madrid y Sevilla. No obstante, según este experto, no está demostrado de momento que sea transmisor de enfermedades. "Para la gente que lo sufre sus picaduras son muy dolorosas. Tendremos que acostumbrarnos a convivir con él, las autoridades a controlar su expansión y los ciudadanos a colaborar evitando dejar agua estancada en recipientes o jardines una vez detectada su presencia. Las fumigaciones no son ni recomendables ni efectivas ya que las larvas están en el agua", defendió a continuación.

Las cucarachas y ratas son otros animales en aumento en las vías públicas. Ponjoan lo atribuyó sobre todo a las obras que requieren grandes movimientos de tierra, ya que "destruyen su hábitat y éstas emergen al exterior y se trasladan para buscar nuevos lugares donde refugiarse". En las viviendas encuentran agua, alimento y calor para el invierno.

CUIDADO CON LAS PALAMAS Gaviotas y palomas son aves que constituyen plagas urbanas. Ponjoan relató que en un colegio de Sant Joan Despí (Barcelona) se ha pedido a los niños que tomen el bocadillo en clase para evitar que las gaviotas les ataquen y se lo arrebaten. Las palomas transmiten ácaros, pulgas, chinches, y enfermedades pulmonares.