Los padres deberían reducir el número de juguetes que reciben sus hijos durante la Navidad, e incluso, según una experta, estos deben regalar un máximo de tres juguetes en Reyes y uno por Papá Noel, "para evitar un nivel de estrés alto" en los menores.

Esther Legorgeu, del Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Orientación Psicológica Asociados (EOS), ha explicado que durante estas fiestas "los niños reciben demasiados juguetes", lo que les provoca estrés.

Para evitar esto, y que los más pequeños no se aburran y puedan prestar la importancia que se merecen a sus regalos, esta experta aconseja a los progenitores reducir el número de presentes que reciben sus hijos. "Por poner un número coherente, que reciban tres juguetes en los Reyes, porque son tres, y uno por Papá Noel", indica.

JUGUETES DIDÁCTICOS

"A partir de los dos años" a los padres les "cuesta mucho más seleccionar los juguetes para los niños", comenta Legorgeu. La experta recomienda a estos "que haya más cantidad de juguetes didácticos que de otro tipo".

En el caso de niños de entre dos y seis años, esta experta señala que "es positivo" que regalen "juguetes que permitan tener diferentes experiencias, que puedan trabajar con elementos naturales, animales, etcétera". Por último, ha dicho que a partir de los seis años los niños deben recibir juguetes que mezclen actividades físicas con actividades manuales.

ESTEREOTIPOS SEXISTAS

Sobre la tipología de regalos que reciben los niños, esta psicóloga niega que los juguetes estén dirigidos a un sexo determinado e insiste en que "somos los adultos los que decidimos marcarlos con estereotipos sexistas". No obstante, reconoce que hay que trabajar con los padres, "para hacer menos diferencias en torno a los juguetes que les regalamos".

Finalmente, Legorgeu alude al uso que deben hacer los niños de los videojuegos. "No son juguetes perjudiciales siempre que no sean un juguete único ni que fomente el aislamiento", comenta. "Con los videojuegos hay que saber a qué juegan, cuánto tiempo juegan y que los combinen con otro tipo de actividades. Pero los videojuegos desarrollan la flexibilidad, la creatividad y la solución de problemas", concluye.