Los juzgados recibieron en el 2017 un total de 166.620 denuncias por violencia machista, lo que supone un incremento de 16,4% respecto al año anterior. Las mujeres víctimas de las agresiones fueron 158.217 (un 17,7% más), de las que un 30,4% son extranjeras, según los datos difundidos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cifra de denuncias es la más alta desde que se contabilizan estos datos lo que, por un lado, es positivo porque supone que afloran todas las violencias hacia la mujer y los menores pero, según destaca la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, "evidentemente sacude internamente" porque se trata de "cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada".

Algo más de un 69% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en algo más del 15% de los casos. Y el número de denuncias presentadas por familiares de la víctima alcanzó un porcentaje ligeramente superior al 2% del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 9% de las denuncias.

La dispensa de la obligación legal de declarar

En 16.464 casos, la víctima se acogió a la llamada dispensa de la obligación legal de declarar contra su pareja, lo que supone un porcentaje de un 10,4% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia machista. La cifra es casi dos puntos inferior a la registrada en el 2016, lo cual es positivo puesto que en muchos casos el proceso no puede continuar si la mujer no continúa con la acusación, en la mayoría de las ocasiones por miedo.

Durante 2017 se adoptaron 61.069 medidas de protección de las víctimas, tanto mujeres como menores, entre las que destacan la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación, que se adoptaron respectivamente en un 66,2% y un 63,9% del total de órdenes de protección acordadas.

Un 5% de las medidas adoptadas (1.263) supusieron la suspensión de la guarda y custodia para proteger a los hijos de los maltratadores mientras que un 3% de las medidas (749) tuvieron como finalidad la suspensión del régimen de visitas.

Además, volvió a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias. Frente al 62,6% de condenas en el 2015, y el 66,2% en el 2016, en el pasado año el porcentaje se situó en el 67,4%.

Aumento de condenas

"Es muy positivo comprobar, una vez más, como aumentan las condenas y también resulta satisfactorio ver como se incrementan de nuevo las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas. Que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a dos de cada tres casos en que se ha solicitado una orden de protección, unido al dato de las medidas civiles de protección, esencialmente de menores, no es sino el fiel reflejo de la sensibilización judicial hacia el fenómeno de la violencia de género", sostiene Ángeles Carmona