El Museo del Prado, que mantiene sus puertas abiertas hoy lunes y el miércoles, logró ayer domingo una cifra "histórica" de visitantes, casi24.000 personas, informaron a Efe fuentes de la pinacoteca. En un sólo día pasaron por sus salas cerca de 24.000 personas sumando las 9.000 que visitaron la zona ampliada a los cerca de 15.000 que acudieron a contemplar los cuadros de la exposición sobre Tintoretto, según las fuentes. El sábado el museo mantuvo también una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la zona ampliada por Rafael Moneo y casi 5.000 visitantes accedieron a sus espacios, pero ya el domingo el "récord" fue total, indicaron las fuentes.

"Es habitual -añaden- que en el puente del uno de mayo crezca la afluencia de visitantes por la cantidad de turistas que vienen a Madrid, pero en esta ocasión está la curiosidad por la recién inaugurada ampliación y las colas no cesaron en todo el día, desde la entrada de los Jerónimos hasta la puerta de Goya".

Las obras de ampliación, que duraron cinco años, aumentaron la superficie de la pinacoteca más de un 50 por ciento, aunque todavía una buena parte no tiene contenido, lo que facilita un fluido rápido del público que hacía que las colas corrieran más rápido. En estas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los fines de semana hasta el 1 de julio, y del 2 al 15 de mayo -mañana cierra el museo-, se puede apreciar una actuación en la que se han invertido 152 millones de euros, y que suma 16.000 metros cuadrados del nuevo edificio al antiguo del paso del Prado.

Los visitantes pueden ver la Sala de las Musas, las nuevas salas de exposiciones, el auditorio, el claustro, la puerta de Cristina Iglesias, el exterior del edificio de los Jerónimos y el parterre ajardinado que une el antiguo edificio de Villanueva con el de Moneo.