El grabado de Francisco de Goya robado en un museo de Bogotá fue recuperado en un hotel de la capital colombiana tras un mes de pesquisas que casi llevan a la cárcel a un profesor universitario que, en forma de broma, se hizo pasar por el autor del hurto. "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" es el paradójico título de la obra recuperada y que había sido sustraída el 12 de septiembre de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde se exhibía como parte de la serie "Desastres de la Guerra" del genial pintor español (1746-1828).

La directora del museo, Ana María Alzate, confirmó este domingo a la prensa que el grabado había sido recuperado y mostró su "absoluta certeza de que se trata de la misma obra robada hace un mes". "Tiene el marco original de la serie, no lo desenmarcaron, teníamos temor de que le quitaran el marco, lo cual haría más complicado el hallazgo y la certificación sobre su originalidad", manifestó. Agregó que la policía le había mostrado la obra e inmediatamente reconoció su autenticidad.

Al parecer, el cuadro, que estaba protegido por una carpeta de plástico, se encontraba oculto entre las mantas de una habitación de un hotel del centro de Bogotá. Este lugar, el hotel Torre Central, pudo haber sido el lugar donde los ladrones habían mostrado la obra a eventuales compradores. De acuerdo a los medios colombianos, las investigaciones de la policía apuntaban a que los autores del robo eran miembros de una mafia conectada con Europa.

Una broma

Las pesquisas se iniciaron inmediatamente después del hurto y casi llevan a la cárcel al catedrático universitario en Artes Plásticas Lucas Ospina por emitir un comunicado a través de Internet, firmado por "Comando Arte Libre S11" y titulado "Goya, tu grabado vuelve a la lucha". Ante la polémica creada por aquel comunicado difundido en el sitio "Esfera Pública", donde habitualmente se usa la parodia como recurso para la crítica y el humor, Ospina debió emitir un comunicado dos días después en el que señaló que se trataba de una broma.

Se lamentó de que "una parodia descontextualizada hubiera adquirido visos de verdad", mientras múltiples voces exigían medidas penales contra este tipo de actos. La controversia surgió al revelar el director de los museos "Quinta de Bolívar" y "20 de Julio", Daniel Castro, que el texto del comunicado publicado en Internet era casi idéntico al que en 1974 utilizó el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M19), cuando robó la espada del Libertador Simón Bolívar.

La justicia colombiana debatió sobre el asunto, pero finalmente lo dejaron pasar para proseguir con una investigación que concluyó con la recuperación de la obra sustraída, aunque sin detenciones por el momento. "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" forma parte de la serie "Desastres de la Guerra", compuesta por 80 grabados de pequeño formato -17,8 por 22 centímetros- realizados por Goya entre 1810 y 1814.