La Policía Civil del estado brasileño de Sao Paulo ha recuperado las telas de los pintores Pablo Picasso y Cándido Portinari robadas el pasado 20 de diciembre del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), informó hoy la televisión local.

El canal TV Globo, citando fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, indicó que las obras "El retrato de Suzanne Bloch", del pintor español, y "O lavrador de café", del artista brasileño, fueron recuperadas el martes por la noche.

Las dos obras, valuadas en unos cincuenta millones de dólares, y dos sospechosos se encuentran en la sede del especializado Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (Deic). El robo ocurrió en el cambio de turno de los guardas de seguridad del museo, cuando en menos de tres minutos y con la ayuda de una palanca y un gato hidráulico los ladrones entraron en la sede del principal museo brasileño y robaron los cuadros.

El asalto y dos tentativas anteriores dejaron en evidencia la falta de seguridad del MASP, que por su imponente arquitectura es una de las postales turísticas de Sao Paulo y conserva el más valioso acervo privado de obras en Latinoamérica.