La Red de Ciudades por la Bicicleta, representada por su Presidente Antoni Poveda, y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, representada por su Presidente Fernando Santiago Ollero, han firmado hoy un acuerdo por el que los Gestores Administrativos que se adhieran al sistema se convertirán en validadores del BiciRegistro.

La Red de Ciudades por la Bicicleta, que representa a más de 500 municipios españoles, tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Según el Barómetro de la Bicicleta, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta en colaboración con la Dirección General de Tráfico, el 16 % de los usuarios de la bicicleta ha sufrido un robo en los últimos cinco años. La Red de Ciudades por la Bicicleta ha desarrollado una herramienta para facilitar el control y seguridad de las bicicletas: BiciRegistro. Esta herramienta, que cuenta con el apoyo de la DGT y la colaboración de las policías locales de los ayuntamientos asociados, permite a los propietarios de bicicletas inscribir en un registro sus bicicletas, mediante la correspondiente identificación, a través de los puntos adheridos. La inscripción en el BiciRegistro aporta, entre otras, la ventaja de su identificación en caso de robo, facilitando su recuperación.

En este momento, los Gestores Administrativos realizan, entre otras actuaciones, el 70 % de los trámites relacionados con los vehículos a motor (matriculación, transferencias, bajas, duplicados e informes del Registro de Vehículos). Ellos desean fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, y entienden que el BiciRegistro es una buena herramienta de cara a reforzar la seguridad de sus usuarios. Así como hace 70 años permitieron la simplificación y rapidez de los trámites en la gestión de los vehículos de motor, gracias a su colaboración con la DGT, en estos momentos, los Gestores Administrativos continúan en la vanguardia de la movilidad en las ciudades, facilitando la gestión del registro de bicicletas en el BiciRegistro.

En palabras del presidente de los Colegios de Gestores Administrativos, «el uso de la bicicleta, cada vez más extendido en nuestras ciudades, aporta sostenibilidad a la movilidad; pero es necesario reforzar la seguridad de quienes la utilizan, siendo el BiciRegistro una herramienta necesaria para ello. La firma de este Convenio es un orgullo para los Gestores Administrativos, al reforzar su aportación a la creación de un modelo de movilidad sostenible y seguro en nuestras ciudades». Por su parte, Antoni Poveda considera «un gran paso para la implantación nacional de este sistema, el único oficial y totalmente voluntario, que busca reducir el robo de bicicletas».