Un ciudadano de Caldas de Reis (Pontevedra) dio la alerta a la Guardia Civil el pasado mes de enero. Tres meses más tarde, los agentes han culminado una de las mayores operaciones internacionales contra la pederastia en internet.

A última hora de la tarde de ayer, el instituto armado esperaba que el número de detenciones alcanzara las 500 en 12 países de Europa y América Latina. En España, han sido arrestados 19 implicados en 13 provincias, entre ellas Barcelona, Lleida, Madrid, Valencia, Alicante y Pontevedra.

Todos los detenidos --responsables de volcar las imágenes en la red-- están acusados de un delito de distribución de pornografía infantil. En los registros se han localizado más de 20.000 vídeos, fotografías y archivos sonoros de contenido pedófilo.

Fuentes de la investigación explicaron que los menores que aparecen en las imágenes abarcan todas las edades, desde bebés hasta niños de 11 o 12 años. Algunos de ellos aparecen realizando "sexo explícito" con adultos. Los chavales son de todas las nacionalidades.

CHAT CON MUCHOS USUARIOS El instituto armado comenzó las investigaciones el pasado 19 de enero gracias a la denuncia interpuesta por un vecino de Caldas de Reis, que alertó de la existencia en internet de fotos de contenido "altamente agresivo". Las imágenes se podían conseguir a través del chat Latin Lover, que, según los investigadores, tenía "muchísimos usuarios".

Tras comprobar la veracidad de la denuncia, los agentes intentaron identificar y localizar a los clientes del chat. En 15 días se ficharon 900 ordenadores a través de los cuales los arrestados volcaron las imágenes en la red. De ese total, 400 pertenecen a cibercafés. La Guardia Civil considera "muy difícil" la detención de las personas que volcaron las imágenes en este tipo de establecimientos. Por eso, los agentes estiman que los arrestos en todo el mundo rondarán los 500.

La Guardia Civil comenzó ayer a las siete de la mañana la detención de los 19 sospechosos en España. Dos tienen antecedentes. Uno de ellos, detenido en Asturias, está fichado por agresión sexual. El otro, por exhibicionismo. En Rubí (Vall¨s Occidental), los agentes detuvieron a David G. C., de 42 años, y Juan V. M., de 52. Asimismo, los agentes investigan si entre los detenidos hay profesores de colegio.

En el resto de países implicados, los arrestos tuvieron la supervisión de los organismos judiciales europeos y latinoamericanos, Eurojust e IbeRed.