La aplicación de la ordenación académica prevista en Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, concluye este curso con la implantación de las nuevas enseñanzas de quinto y sexto de Primaria y segundo de Bachillerato, por lo que queda extinguida la LOGSE de 1990. También será la primera vez, en junio, que los bachilleres se examinen de selectividad según la reforma aprobada por el Gobierno.

Desde septiembre, los alumnos que con tres o cuatro suspensos en primero de Bachillerato podrán optar por cursar sólo las asignaturas pendientes en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco. En otras comunidades, la tendencia es que los alumnos con más de dos suspensos repitan el curso completo.

Según la nueva regulación de la selectividad, las universidades podrán determinar qué materias de modalidad de Bachillerato son prioritarias y puntúan más para acceder a cada titulación en la fase de examen voluntario, que fija la nueva regulación.

En principio, las CCAA mantienen las fechas de comienzo de curso a pesar de la gripe A, y a falta de reunirse la semana próxima con los ministros Trinidad Jiménez y Angel Gabilondo, para analizar la situación.