El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que la región abre "la puerta a una alianza entre Extremadura y China de la mano de la cultura" y reivindicó este área como esencial para fomentar el futuro de las relaciones internacionales de la región.

Monago participó en el desayuno-coloquio titulado Puente Cultural España-China , celebrado en el Parador de Mérida, ante la presencia de empresarios y representantes del mundo cultural extremeño, en el que también intervinieron el director del Centro Cultural Chino, Luo Jun; y la directora de Proyectos de Internacional Investment Company, Teresa Chuang.

En su intervención, el presidente de Extremadura recordó que este año se celebra el 500 aniversario del descubrimiento del Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa y desacó que sería "imperdonable que los extremeños de hoy no hagan todo lo necesario para alcanzar la otra orilla asiática" de ese océano.

En ese sentido, recordó que China es actualmente la segunda economía del mundo y "va camino" de convertirse en la primera, con un incremento anual de su PIB del 8%, además de ser el primer país en cuanto al número de registro de patentes. Según los datos facilitados por Monago, España importó productos chinos por valor de 17.000 millones de euros en 2012, mientras que los españoles exportaron a ese país bienes por importe de 3.000 millones de euros.

EXPORTACIONES AL ALZA El presidente extremeño destacó que las exportaciones extremeñas a China, como las españolas, siguen la tendencia al alza, lo que permitió en 2012 triplicarlas con respecto al año 2008 y sólo en el primer trimestre de este año las exportaciones de la comunidad autónoma al país asiático alcanzaron los 5,5 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

A este incremento, según Monago, contribuye sobre todo el sector manufacturero, con un aumento del 102%; el de las fibras textiles y el sector alimentario, especialmente la exportación de vinos. No obstante, el presidente extremeño hizo hincapié en la importancia de la cultura como valor esencial y genuino para intensificar las relaciones de Extremadura con China y con el resto del mundo, tras especificar que para su gobierno la cultura es "un eje básico" de la economía regional. "La cultura en Extremadura no sólo alimenta el alma, sino también engorda nuestra cuenta de resultados", remarcó Monago, quien insistió en la importancia del "lenguaje universal" que tienen la cultura y el patrimonio como foco para relanzar las relaciones con otros pueblos e intensificar posteriormente las relaciones comerciales.

Luo Jun abogó por reflexionar sobre las relaciones entre España y China, cuando se cumplen ahora 40 años del inicio de éstas, y resaltó que España "está manejando muy bien su estrategia de marca" en el país asiático, sobre todo en sectores como la moda, especialmente a través del Grupo Inditex.

Jun señaló, no obstante, el gran desconocimiento que aún existe en China sobre la cultura y el patrimonio español, por lo que incidió en la necesidad de que España se difunda mejor en su país, donde más de 80 millones viajan anualmente al extranjero, aunque muy pocos lo hacen todavía a territorio español.

El director del Centro Cultural Chino en España adelantó que España y China establecerán un acuerdo de cooperación en cine y mencionó lo mucho que su país tiene que aprender de Extremadura en áreas como la protección del patrimonio.