El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer que el "esfuerzo" realizado en la comunidad en la atención temprana va a permitir dejar la lista de espera "a cero" en esta materia. Durante una reunión entre técnicos extremeños y portugueses en Badajoz, Carrón explicó que este "esfuerzo" en Extremadura permitirá aumentar en 36 las plazas existentes en materia de atención temprana.

El aumento del presupuesto en esta materia permitió pasar de las 823 plazas en 2012 a las 903 de este año, logrando que la "pequeña lista de espera que existía se reduzca a cero", según el consejero extremeño. Para Carrón, esta situación supone una "satisfacción", sobre todo ante un año "tan difícil" desde el punto de visto presupuestario; valorando el esfuerzo realizado por el Sepad por su gestión "con eficacia". La reunión celebrada ayer se enmarca en la Red Euroregion Euroace, donde los técnicos extremeños y portugueses debaten la atención temprana para intercambiar experiencias entre ambos territorios --unas sinergias que se llevan a cabo desde 2011--. El consejero extremeño afirmó que la atención temprana en Portugal no tiene la "especificidad" ni la "amplitud" existente en España, donde hay un "campo más abierto" y un mayor "tratamiento de los casos".

Sin embargo, en Portugal está "mejor coordinada" la atención sanitaria, educativa y social, logrando unos mecanismos "más engrasados" para detectar, diagnosticar e intervenir en esta materia. El consejero extremeño también aseguró que el objetivo es mejorar el campo de actuación integral, para lograr no solo una atención al niño, sino también a las familias. Asimismo, recordó que un niño sin un diagnóstico precoz va a tener mucho más retraso evolutivo a lo largo de su vida y por tanto, la atención temprana es "tan importante" en cuanto a prevención y actuación. "Esta actuación preventiva es uno de las claves del éxito en la atención temprana".