Un total de 432 nuevos casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se han diagnosticado en Extremadura entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012, y la tendencia es "ascendente", según datos de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los datos fueron dados a conocer en el acto institucional del Día Mundial de Lucha contra el Sida que acogió el Parlamento autonómico, una cita en la que estuvieron presentes diputados regionales, escolares y miembros del Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y del Ejecutivo regional. La incidencia de infección a lo largo de este periodo comprendido entre 2003 y 2012 ha sido "ascendente", con "un repunte de las infecciones en los últimos años", según recordó el presidente de la Cámara extremeña, Fernando Manzano. Indicó que los datos del SES desvelan que la práctica de riesgo que constituye la vía de transmisión del 58,3% de las nuevas infecciones son las conductas sexuales, es decir, mantener relaciones sexuales homosexuales o heterosexuales sin protección. En España, según las estimaciones del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el total de afectados está entre 120.000 y 150.000 personas, de las cuales entre el 25 y el 30 por ciento ignoran que lo están.

En el mundo, según el informe emitido este año por ONUSIDA relativo a 2012, más de 35 millones de personas viven con el VIH, un 17% más que en 2001, 2,3 millones se infectaron por el virus y 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el VIH. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, recordó que el lema elegido en esta ocasión, El sida no discrimina, ¿y tú? , centra la atención en uno de los "grandes problemas" de la infección por VIH, la discriminación.

Así, apuntó que este hecho genera "obstáculos" que impiden prevenir, aliviar el impacto de la enfermedad y proporcionar el apoyo adecuado los afectados, al tiempo que destacó que pese a los avances médicos y científicos conseguidos la sociedad no puede bajar la guardia como se está "notando en los últimos tiempos".

Aseguró que el Ejecutivo regional ha realizado un esfuerzo para ofrecer estrategias para disminuir la propagación del VIH y citó como ejemplo el Plan de Acción sobre el VIH 2012-2015, al tiempo que detalló que el pasado año se consiguieron el 70% de los objetivos previstos con un coste superior a 10,6 millones de euros. Hernández Carrón destacó que en materia de sida en Extremadura "no se discrimina" y añadió que ninguna persona sufre restricciones en el acceso a los antiretrovirales, a la vez que ha señalado como prueba que el gasto en estos fármacos ha aumentado este año.

El titular de Salud anunció durante su intervención que en materia de prevención en 2014 se va a ampliar el Programa de Jóvenes Agentes de Salud Pública, intensificando las acciones encaminadas a la prevención del VIH y la educación social.

LUCHA CONJUNTA El presidente del CAEX, Santiago Pérez, hizo un llamamiento a las autoridades y a la sociedad para hacer frente de manera conjunta a la lucha contra esta pandemia y agergó que la prevención debe ser uno de los aspectos clave. Pérez instó a los gobiernos a tomar una postura rotunda ante la lucha contra el VIH-sida y a realizar acciones tangibles e indicó que la crisis no debe justificar que se relajen las acciones.