Extremadura está por encima de la media nacional "en todos los parámetros", tanto en número de libros por habitante, como en uso de las bibliotecas públicas y el índice de lectores, según el estudio realizado por la Fundación Sánchez Rupérez, que ayer dio a conocer en Badajoz el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Sin embargo, Muñoz apuntó que esta situación "no es como para tirar cohetes" pues la media nacional no roza la europea.

Con el objetivo de incentivar la pasión por los libros en la comunidad extremeña, hace justo un año, cuarenta instituciones públicas y privadas firmaron el llamado Pacto por la Lectura, cuyo fruto más significativo han sido los premios de Fomento de la lectura. Los galardones se entregaron ayer coincidiendo con el Día del Libro en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Regional. Fue quizá el de mayor alcance oficial entre los múltiples que se celebraron en toda la región para festejar el libro con la lectura pública de El Quijote en diversos instituciones y la presentación de libros.

Entre 50 candidatos a estos premios fueron seleccionados la biblioteca municipal del Valle de la Serena (Badajoz), la biblioteca municipal de Malpartida de Cáceres, la biblioteca municipal de Plasencia, la de Azuaga, el instituto San Pedro de Alcántara de Alcántara (Cáceres), la biblioteca escolar del colegio María Lluch de Torrecilla de la Tiesa (Cáceres), la del colegio Donoso Cortés de Valle de la Serena y la del colegio Nuestra Señora de Fátima de Badajoz. El jurado también otorgó una mención especial a la biblioteca municipal Juan Pablo Forner de Mérida.

En el apartado de iniciativas empresariales, resultó premiada la editorial La Luna Libros, de Mérida y hubo dos menciones especiales: la librería Cervantes de Plasencia y El Buscón de Cáceres. La estación de autobuses de Cáceres también fue galardonada por sus cuadernillos de viajes.

GENTE ANONIMA

Muñoz destacó que entre los premiados "hay gente anónima, pero gente muy importante". Estos premios "reflejan el pulso del interés por el libro en Extremadura", dijo.

El Día del Libro tuvo otras expresiones en el mismo Badajoz, donde el consejero de Cultura inició la lectura del Quijote en el teatro López de Ayala. En la Asamblea de Extremadura, la poetisa Rosa María Lencero defendió la legitimidad del libro cibernético. En Cáceres, el Gran Teatro de Cáceres programó sus lecturas continuadas para el público que se acercó al centro. Además, el Ayuntamiento de Mérida ha costeado la traducción y publicación del poemario Lucerna de esperanza , del armenio Ara Symonyan, que vive en Mérida.