Lo Consejeros de Sanidad de algunas comunidades autónomas aseguraron ayer, a la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que respetan la decisión de la Xunta de Galicia de prohibir matricularse en las guarderías a los niños que no estén vacunados, si bien apelaron a la responsabilidad de los padres de vacunar a sus hijos. «Es un tema de responsabilidad social el tema de las vacunas y tenemos que trabajar mucho. Rumanía, que preside el consejo de Políticas de Empleo, Sociales y de Consumo de la UE, tiene muchísimo interés en poder fomentar las vacunas. Nosotros somos una comunidad con una tasa de vacunación muy elevada pero, aun así, me gustaría apelar a la responsabilidad de los padres», dijo la consejera balear, Patricia Gómez.

Asimismo, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, comentó que es un debate «interesante», aunque destacó la importancia de que la sanidad pública facilite la vacunación, avisando de que el 60% de los niños están vacunados de forma privada. «Somos leales con el conjunto del sistema y pedimos que se debata este tema porque hay razones muy importantes para ello, ya que el 60% de los niños están vacunados de forma privada, lo que supone un elemento de falta de equidad y desigualdad», apostilló Sáez Aguado, al tiempo que recordó que cuando los pediatras recomiendan a los padres vacunar a sus hijos, las autoridades sanitarias «no pueden cerrar los ojos y mirar para otro lado».

Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, aseguró que «respeta» que Galicia haya realizado esta prohibición, y advirtió de que, además de estas medidas, a los movimientos antivacunas hay que combatirlos «desde la educación y el respeto profundo a la ponencia de vacunas». «Sólo cuando tengamos un ambiente epidemiológico adecuado con la ponencia seremos capaces de convencer a la sociedad de que un calendario infantil de vacunas, y durante toda la vida, es obligatorio», sentenció el consejero extremeño.

Por otra parte, sobre la financiación pública de ‘Bexsero’, la vacuna contra el meningococo B que Canarias y Castilla y León han decidido incluir en sus respectivos planes vacunales, los consejeros apelaron a la «unidad» y a «respetar» el calendario común a lo largo de la vida, que se aprobó hace apenas unos meses, aunque también se muestran abiertos a su inclusión en el conjunto del SNS.