La mezcla de sonidos acústicos, pero con toques de música española como el flamenco define el estilo musical de Barbas de oro, grupo de pop-rock de Santa Marta de los Barros que regresa al panorama musical extremeño con la fuerza que impone un disco, Sin duda , en el mercado. Barbas de oro nació en el ya lejano y mítico 1992. Aquel año, Paco Marroquín, Francisco Javier Muñoz, Javier Vidigal, Miguel Angel Pérez, Jesús Donaire y Antonio Pablo Fernández iniciaron una frenética carrera musical, en la que el contacto con el público diluía el cansancio, las dificultades y los temores. Sin embargo, en 1998 optaron por concederse un descanso y dedicarse a sus profesiones y a sus familias; pero, al final, el gusanillo de la música pudo más y en el 2002 volvieron a juntarse, y a lanzarse otra vez por los caminos musicales. En este tiempo, Barbas de oro ha compuesto las canciones de su nuevo disco y ha perfeccionado el directo.

"El nuevo disco lo hemos editado en diciembre, pero lo grabamos en octubre y noviembre, entre Mérida, Badajoz y Madrid. El estilo es una línea muy española; hacemos música que mezcla la música acústica que hacen Los Secretos o Manolo García, por ejemplo, pero al sonido acústico le aportamos toques muy arraigados en la música española como el flamenco", describe Antonio Pablo Fernández.

Este nuevo disco (el primero se tituló El viejo monte y se grabó en el año 92) ya suena en las emisoras de la comarca y sus ventas han desbordado las previsiones. "El CD se vende aquí en tiendas y en pubs de Almendralejo y Badajoz, pero se ha agotado. Hicimos una tirada inicial de 1.500 discos, pero ya no hay. Esperamos sacar más esta primavera. Y ofreceremos el concierto de presentación en Semana Santa, aquí, en Santa Marta de los Barros". Antonio Pablo Fernández explica que el disco se conforma de 7 canciones compuestas por ello, pero redondean sus conciertos con versiones de cantantes españoles.

"Componer no es fácil. El esfuerzo y el sacrificio son muy grandes porque ensayamos todas las semanas en un local que hemos acondicionado y que está en el campo. Luego, en directo, hacemos versiones porque los directos los componemos de nuestras canciones y temas de Manolo García, Los secretos, Radio futura, Seguridad Social, etcétera, pero sólo música española. En total, interpretamos entre 20 y 22 canciones durante una hora y media o algo más".

Se avecina la temporada de conciertos y Barbas de oro se prepara. Por el momento, baraja tres galas, una de ellas ya segura, pero, a juicio de Antonio Pablo Fernández, los bolos para los grupos de pop-rock se cotizan a la baja "porque el coste es muy alto y el público no responde, pero no sólo ocurre en Extremadura, sino en toda España. Nosotros nos movemos por la zona de influencia de Santa Marta y también estamos en la guía de la Diputación de Badajoz, que es muy importante porque engloba a todos los grupos de pop-rock y de otros estilos de la región", declara Fernández, quien anuncia la incorporación de una voz femenina, Susana Diezma.

Junto a la planificación de la primavera-verano, también mantienen la expectativa de conseguir ayudas de las administraciones extremeñas. Por el momento, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Marta, "siempre se ha portado muy bien con nosotros, y albergan la esperanza de acceder a las aportaciones de la Junta y conseguir, así, que el coste económico se alivie. "Nosotros ya tenemos la recompensa porque el disco se ha vendido y se ha movido bien, pero, ahora, podremos acceder a más ayudas", apostilla.