Han capeado el temporal bursátil como auténticas brokers y se han convertido en las reinas del parqué. Son Rebeca Martín, María José Marcos, Dafne Jabato y María Marcos, estudiantes de Empresariales y Enfermería del centro universitario de Plasencia, que han logrado el primer puesto del concurso nacional El juego de la bolsa , organizado por la Confederación Nacional de Cajas de Ahorro.

Su ojo clínico, algo de suerte y un trabajo diario de estudio de los movimientos de la bolsa les han permitido superar a más de setenta grupos de todo el país y conseguir beneficios gracias a sus operaciones de compra y venta de acciones.

El concurso puso en sus manos 50.000 euros ficticios y han acabado el concurso con más de 69.000 euros, según recuerda Rebeca orgullosa. La propia Subdirectora de Empresariales del centro universitario, Toñi de la Calle, destacaba este hecho. "Ganaba el que mejor resultados obtuviera, pero ellas además no han ganado perdiendo porque lo han hecho fenomenal".

El centro universitario que dirige José Antonio Vega está orgulloso del premio conseguido por estas cuatro alumnas, que ya el año pasado ganaron el mismo concurso a nivel regional. "Este año no ha hecho falta incitarlas para que se presentaran al concurso, ellas solas lo han hecho todo, han tomado sus propias decisiones", destaca De la Calle.

Para esta, participar en este concurso "supone una experiencia única" y para las ganadoras "muy buena experiencia, te da cierto conocimiento de la bolsa y te sirve si el día de mañana quieres invertir tus ahorros", en palabras de Rebeca.

Esta reconoce que ganaron gracias a un golpe de suerte y a cierta influencia de su padre, que trabaja en un concesionario. "Invertimos en Volkswagen y vendimos las acciones al doble de lo que las habíamos comprado. De comprarlas a algo más de 300 euros pasamos a venderlas por más de 800".

Pero no solo la suerte jugó un papel importante, también que día a día estuvieron al tanto de los movimientos bursátiles. "Todos los días veíamos las noticias económicas, si subían o bajaban las acciones y nos enteramos de que Porsche había inyectado dinero a Volkswagen".

Antes de esa operación, estaban en el puesto 70 del ránking nacional y "después pasamos directamente al primer puesto y así seguimos durante el último mes del concurso. Estábamos pegando botes de alegría", recuerda entusiasmada.

Pasada la euforia de ganar el concurso, Rebeca cuenta que ahora sus allegados les piden consejo sobre los movimientos de la bolsa. "Nos dicen que nos van a dar un dinerito para que lo invirtamos y en casa también me preguntan". Porque, aunque el concurso acabó, ellas siguen enganchadas a la bolsa. "Seguimos mirándola todos los días", confiesa.