Los países del norte de Europa y sobre todo Gran Bretaña son los destinos más atractivos para los farmacéuticos extremeños que se han quedado sin trabajo o que han finalizado la carrera universitaria y no logran acceder al mercado laboral. Como en otras áreas sanitarias, ante la ausencia de trabajo y gracias al "buen reconocimiento" que tiene el sistema español en el extranjero, estos profesionales deciden poner rumbo laboral a otra nación. Así, el Reino Unido es el país elegido actualmente con más frecuencia por los farmacéuticos de Extremadura, según explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacéuticos de Badajoz (APEFB), Julián Castaño.

El "principal" problema de adaptación continúa siendo el idioma, aunque el mayor conocimiento de la lengua anglosajona hace que los farmacéuticos extremeños se decanten por el Reino Unido antes que por otras naciones como Alemania. Aunque la primera opción es encontrar trabajo en España, la alternativa del extranjero acaba siendo una realidad principalmente en los profesionales más jóvenes, ya que aquellos con una familia se toman más tiempo o prefieren buscar otras salidas laborales en la comunidad extremeña.

El desembarco de farmacéuticos extremeños en otros países es una tendencia que se lleva produciendo "en los últimos semestres", debido a que las plantillas de las farmacias se han reducido o no se renuevan contratos temporales. En este sentido, Castaño recuerda que las farmacias extremeñas se han visto obligadas a reducir plantilla debido a la crisis, lo que ha llevado a pasar de un paro "prácticamente nulo"a que los jóvenes profesionales tengan dificultades para encontrar trabajo.

Castaño alerta de que la facturación de las farmacias extremeñas ha seguido bajando durante los últimos seis meses, una situación de la que los empresarios extremeños quieren trasladar a la Junta. "El sector quiere pedirle al presidente extremeño que se garantice la viabilidad del sistema sanitario y que no pretendan financiarse a costa de las empresas", indica Castaño.