Alquilar películas por internet y verlas de forma legal y con la calidad del DVD en la pantalla de un ordenador con conexión ADSL de un mega ya es posible. Cine a la Carta es un videoclub on line con sede en Mataró (Barcelona) al que se puede acceder a través de www.cinealacarta.com y que emplea la tecnología streaming, que permite la transmisión en tiempo real de contenidos audiovisuales, en lugar de la típica descarga de archivos que en la actualidad lleva fácilmente a la piratería. Para los clásicos a los que no les guste ver cine en el ordenador, la web también explica cómo conectar el PC a la tele.

Arnau Campamà, un joven informático de 27 años vecino de Premià de Dalt (Barcelona), es el padre del invento. La iniciativa nació hace dos años como proyecto de final de carrera. "En vistas a la crisis que están sufriendo los videoclubs tradicionales por la piratería en internet, creí que este proyecto podía aportar muchas ventajas a todos", afirma el informático. Desde principios del 2006 ha estado trabajando para que el videoclub on line fuera una realidad. Junto a seis socios, Campamà creó la empresa Cine a la Carta.

De momento, cuentan con el apoyo de productoras como Filmax y Stardisc Pictures. Para las grandes empresas del cine no supone ningún gasto poner a disposición del videoclub on line sus películas y además obtienen un porcentaje los beneficios. No obstante, "algunas productoras son aún muy carcas y ven el proyecto como un peligro", explica el informático. Para poner en marcha la web, han tenido que invertir unos 120.000 euros y en estos momentos Campamà está buscando patrocinadores.

FORMAS DE PAGO El precio de visionado de una película en Cine a la Carta ronda los tres euros, un coste similar al que hoy en día ofrece cualquier videoclub convencional. Desde el momento de la selección del filme, este se empieza a reproducir en menos de un minuto. Para poder hacer uso de este videoclub, solo hay que registrarse en la web y tener saldo. Cine a la Carta ofrece la posibilidad de pagar a través de SMS, de tarjeta de crédito y del sistema paypal. En el momento del visionado puede escogerse el idioma. Además, existe la posibilidad de parar la emisión para retomarla en cualquier otro momento y desde cualquier ordenador.

Las descargas ilegales de películas han motivado que en los últimos tres años hayan cerrado 1.500 establecimientos de toda España, según datos de las asociaciones del sector, lo que significa que la piratería ha acabado con el 20%. Antes que Cine a la Carta Imagenio y www.MediaXpress.com abrieron un sistema de alquiler on line.