Durante su visita el pasado febrero, el relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza extrema, Philip Alston, instó a España a «acabar con la pobreza» de los asentamientos de inmigrantes en Huelva, donde viven miles de personas en unas condiciones que «rivalizan con las peores» del mundo. Los inmigrantes ponían el énfasis en que pese a contribuir a la riqueza de esos municipios, «a nadie le interesa nuestras condiciones de vida».

Tras el inicio del confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, el PSOE -que no dio soluciones durante sus casi 40 años al frente de la Junta de Andalucía- y Adelante Andalucía han reclamado al Ejecutivo andaluz, que dirigen el PP y Ciudadanos, que actúe con urgencia para paliar la situación de «auténtica emergencia social» de esos asentamientos.

En un escrito remitido al Consejo de Gobierno, PSOE y AA demandan financiación suficiente para que las corporaciones locales puedan emprender las medidas convenientes en enclaves chabolistas, conforme al protocolo establecido por el Ejecutivo de España y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su población.