Los relojes deberán atrasarse una hora esta madrugada en España y los restantes países de la Unión Europea. A las tres de la madrugada serán las dos. De esta forma, y para optimizar el uso de la energía, finalizará el periodo de siete meses de horario de verano iniciado en marzo.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país esta medida puede representar un ahorro del 5% en iluminación en el sector doméstico. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% (6 millones) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.

Este ahorro, que algunos cuestionan a causa de los horarios diferenciales de España respecto al norte y centro de Europa, se concentra principalmente en el sector doméstico, el 90%.