Lo prometido era deuda y algunas grandes marcas de telefonía avanzan en la compleja integración del móvil y el reloj. La oferta actual se configura con híbridos, más o menos completos, a precios poco accesibles. Esto está a punto de cambiar y hay que mirar de nuevo a China y a firmas que tienen poco que ver con la telefonía y más con la fabricación de relojes deportivos, son ellas las que, a precios muy razonables, han llegado a una integración avanzada y ergonómica, con ventajas como la resistencia al agua y a condiciones climatológicas adversas.

Lo que estos nuevos 'wearables' pueden hacer parece sacado de las películas del mítico agente 007, ya que permiten realizar videoconferencias, hablar, escuchar música, ver vídeos, acceder a internet, medir todo tipo de actividad física y contener agendas telefónicas, fotos y las aplicaciones móviles favoritas (bajo el agua o en la cumbre de las montañas).

Desde esta perspectiva se explica que el último informe de Consumer Lab de Ericsson sobre 'Tecnología wearable y el Internet de las Cosas' afirme que, a pesar de que la integración de los 'smartphones' en todas las facetas de la vida diaria hace difícil imaginar un futuro sin ellos, la mitad (43%) de usuarios cree que los 'wearables' podrían sustituir a los 'smartphones' a partir de 2020. De hecho, un tercio de los usuarios afirma que los wearables se utilizarán para realizar la mayoría de las funciones de un 'smartphone' en menos de cinco años. Los sustitutos quizás ya están aquí.

ZEBLAZE BLITZ, CON ANDROID Y SUMERGIBLE

Zeblaze Blitz es un novedoso 'wearable' de origen chino fabricado en caucho, resistente al agua, con cámara, pantalla de 1,3 pulgadas, una memoria interna de 4 GB y conexión wifi, GPS y Bluetooth 4.0.

Su diseño presenta diferentes opciones en cuanto al color de la correa y el marco de la esfera y no faltan distintas interfaces en su pantalla principal que muestran la hora en diferentes formatos. Las dimensiones son 4.90 x 4.90 x 1.30 cm, y su peso total es de unos 68 gramos.

Cuenta con un procesador MediaTek MTK6580 de cuatro núcleos funcionando a 1.3 GHz, y con 512 MB de memoria RAM, batería de 480mAh y 4 GB de espacio de almacenamiento interno (no acepta tarjeta microSD, una desventaja). El sistema operativo es Android 5.1 Lollipop. Lo que si acepta es una tarjeta microSIM para actuar como teléfono en redes GSM+WCDMA (2G y 3G). Puede enviar SMS y conectarse a Internet.

Su pantalla es táctil de 1,3 pulgadas con una buena resolución de 360 x 360 píxeles y protección Corning Gorilla Glass 3, para resistir golpes accidentales. Su certificación IP67 soporta el contacto con agua y polvo.

Integra una cámara de 2 megapíxeles, suficiente para videoconferencias o para su uso remoto. Otras funcionalidades llegan de la mano de su conectividad wifi y su sistema operativo Android, lo que permite navegar por la red y utilizar aplicaciones sin necesidad de depender del 'smartphone'. Gracias a su Bluetooth 4.0 puede recibir notificaciones y sincronizar datos de medición, en tiempo real.

Otras características son un sensor de ritmo cardíaco, el podómetro para contabilizar pasos, indicación de distancia recorrida, calorías quemadas, calidad del sueño, etc. Cuenta con GPS y puede reproducir formatos multimedia como fotos JPG, canciones MP3 y videos en MP4 mediante un altavoz lateral.

Puede adquirirse en tiendas internacionales de venta online. El precio ronda los 83 euros.

MÁS MODELOS

En lo que ya se ha convertido en una importante guerra de precios para hacerse con la tarta de este mercado, acabada de lanzarse el modelo NO.I D6, con un precio de unos 70 euros.

Destaca por integrar una gran cantidad de sensores y aportar una baja dependencia del 'smartphone', ya que cuenta con Android 5.1como sistema operativo. Se trata de un 'wearable' con forma rectangular fabricado completamente en acero inoxidable. La pantalla IPS está construida a partir de cristal de zafiro para aumentar la protección del terminal. Tiene un tamaño de 1,63 pulgadas con resolución de 320x320 píxeles.

Integra un procesador MediaTek MTK6580 de cuatro núcleos funcionando a 1,3 GHz, acompañado de 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno expandible vía microSD de hasta 32 GB.

Cuenta con ranura para microSIM, lo que le proporciona soporte para redes 3G o, lo que es lo mismo, capacidad para recibir o realizar llamadas, así como SMS y tener acceso a una tarifa de datos. Al integrar Android puede instalar y ejecutar aplicaciones redes sociales, mensajería instantánea y juegos, por ejemplo. Vinculado a un smartphone permite recibir notificaciones de las Apps instaladas y sus sensores posibilitan gestionar datos como frecuencia de ritmo cardíaco, altura, distancia recorrida y calorías quemadas. También incluye las funciones de radio FM, grabación de voz y reproducción de música entre otras.

En cuanto a conectividad dispone Bluetooth 4.0, GPS WiFi y redes móviles GSM+WCDMA.

El la gama más agresiva de precios se sitúa el NO.1 G3 Smartwatch que se vende por unos 50 euros y tiene capacidad para albergar tarjetas microSIM y microSD.