Los trenes en recorridos inferiores a cinco horas fue acogida ayer con resignación por los fumadores y alivio por los que apoyan la iniciativa. Según Renfe, el "primer día sin humo" en la mayoría de los trenes transcurrió "con normalidad absoluta, sin ningún incidente". No obstante, la empresa mantiene que aplicará con rigor la ley del sector ferroviario a quienes incumplan la prohibición de "fumar en lugares distintos a los habilitados en coches y locales".

El viajero que quebrante la norma puede ser multado hasta con 6.000 euros, según la compañía ferroviaria. "Parece claro que no habrá marcha atrás en la nueva regulación", dijo un portavoz.

Algunos pasajeros del AVE Madrid-Sevilla apuraban hasta el último segundo sus cigarrillos en el andén, zona también vedada. Pero los empleados de la estación hicieron un poco la vista la gorda. "Señoras y caballeros, suban que nos vamos", recordaron por megafonía varias veces.

En el interior de todos los trenes apareció por primera vez y en todos los lugares la prohibición de fumar. Incluida la cafetería.